Comienza en Costitx el 'Guirigall Prix', el concurso entre municipios de Mallorca
Una iniciativa del Consell que combina deporte, cultura e historia entre jóvenes de entre 14 y 30 años
Redacción | Mallorca, 29 de Marzo de 2025 | 14:02h

El Consell de Mallorca ha inaugurado este sábado en Costitx el Guirigall Prix, la nueva iniciativa dirigida a jóvenes de entre 14 y 30 años, que combina deporte, cultura, historia y trabajo en equipo a través de una gincana que se llevará a cabo cada fin de semana en diferentes municipios de la isla durante los meses de marzo y abril.
En esta primera cita han participado equipos de los municipios de Costitx, Felanitx y Sencelles, que se han enfrentado a una serie de pruebas diseñadas para poner a prueba su destreza física, mental y colectiva, así como sus conocimientos sobre el entorno y la cultura. La competición ha incluido retos en modalidad uno contra uno, tales como circuitos de obstáculos, pruebas de coordinación colectiva y ejercicios de agilidad y velocidad mental, junto con dos pruebas comunes centradas en el conocimiento de la historia y las tradiciones de Mallorca.
La jornada ha sido conducida por el historiador y creador de contenido Toni Horrach, que ha dinamizado las pruebas con un tono divulgativo y cercano. Además, la música en directo de un DJ ha acompañado al desarrollo de las actividades a lo largo de toda la mañana, creando un ambiente festivo y participativo.
Tras una jornada llena de pruebas, el equipo representante del municipio de Costitx se ha alzado con la victoria, obteniendo la mejor puntuación global y asegurándose así la clasificación para la gran final.
El conseller de Presidencia del Consell de Mallorca, Antoni Fuster, ha destacado la importancia de esta propuesta como una apuesta firme por la juventud de la isla: "Con el Guirigall Prix ofrecemos una nueva manera de vivir la cultura, el deporte y el ocio de forma participativa. Queremos que los jóvenes se sientan parte activa de sus municipios, que trabajen en equipo, que conozcan su historia y que compartan experiencias con otros jóvenes de toda Mallorca. Ésta es una actividad que combina diversión e identidad, y que seguirá creciendo con la implicación de todos".
El Guirigall Prix continuará este domingo en Binissalem, con la participación de los municipios de Sineu, Binissalem, Lloseta y Palma, y se desarrollará durante las próximas semanas en varios puntos de la isla.
El circuito seguirá el 5 de abril en el campo de fútbol de Porreres, y el 6 de abril en el polideportivo Es Molí Nou de Vilafranca de Bonany. Posteriormente, se llevarán a cabo nuevas rondas el 12 de abril en el polideportivo Mateu Cañellas de Inca, y el 13 de abril en el polideportivo de Sa Pobla. Por último, el 19 de abril, la competición se trasladará a la pista de atletismo Melani Costa de Calvià, antes de llegar a la gran final el 26 de abril en Marratxí.