El Consell de Mallorca terminará el segundo cinturón de Palma
MÉS: "El PP solo favorece una mayor saturación de la red viaria"
Redacción | Mallorca, 28 de Diciembre de 2023 | 15:06h

El Consell de Mallorca terminará el segundo cinturón de Palma.
MÉS per Mallorca ha acusado al pacto PP-Vox en el Consell de "recuperar un modelo viario obsoleto".
Los ecosoberanistas han señalado que su formación "había conseguido el hito" de paralizar el proyecto de obras del segundo cinturón durante la pasada legislatura y que ahora el pacto PP-Vox "lo aniquilará en su intento de continuar impulsando un modelo viario basado en el incremento de infraestructuras y en el fomento del uso del vehículo privado".
Según ha señalado MÉS per Mallorca este jueves, desde la formación han criticado el "poco compromiso" del presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, por impulsar una movilidad sostenible con menos coches y contaminación.
En este sentido, el portavoz ecosoberanista en el Consell, Jaume Alzamora, ha considerado que "finalizar el segundo cinturón supone dar continuidad al modelo de Maria Antònia Munar", añadiendo que el modelo del PP "sólo favorece una mayor saturación de la red fomentando los coches en detrimento del transporte público".
Asimismo, Alzamora ha criticado que los 'populares' "poco a poco van anunciando una ampliación encubierta de la red viaria". "Es un despropósito. Todos los expertos señalan que no es la solución más apropiada", ha manifestado.
El portavoz ha recordado que las obras, que esta semana han recibido la aprobación del Consell Executiu para iniciar la contratación del proyecto, conllevarán una inversión de más de 100 millones de euros.
CONTRARIOS A MÁS CARRILES EN LA AUTOPISTA Y VÍA DE CINTURA
Por otra parte, Alzamora también se ha mostrado en contra de los anuncios del gobierno insular de añadir más carriles en la autopista del aeropuerto y en la Vía de Cintura.
En esta línea, ha recriminado que, "después de seis meses, las únicas acciones del gobierno insular en materia de movilidad han sido anunciar la ampliación de carriles e incrementar la velocidad", dos medidas que para los ecosoberanistas "no contribuirán a mejorar el colapso viario sino más bien lo contrario".
Igualmente, Alzamora ha recordado que el pleno del Consell aprobó una propuesta de MÉS per Mallorca para instar al Govern a iniciar el proceso para el traspaso de las competencias de transporte terrestre.
"La mejora de la movilidad pasa inexorablemente por asumir las competencias en materia de transporte terrestre. Sólo de esta forma el Consell podrá diseñar y ejecutar de manera ordenada y global un sistema público de transporte que integre, además, la red de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM)", ha concluido Alzamora.