Gloria Santiago, ex vicepresidenta del Parlament, será asesora de Derechos Humanos en la UE
Repitió candidatura en las elecciones autonómicas del año pasado, pero no logró representación política en el Hemiciclo balear
Marina J. Ramos | Mallorca, 24 de Septiembre de 2024 | 13:08h

Gloria Santiago, la que fuera diputada de Podem y vicepresidenta del Parlament balear durante la pasada legislatura (2019-2023), da el salto a la Unión Europea. Según ha anunciado ella misma a través de su cuenta de Instagram, se incorpora desde este lunes a la Unión Europea como asesora de Derechos Humanos y Asuntos Exteriores del eurodiputado Jaume Asens (de la formación catalana En Comú Podem).
Tras los 4 años siendo vicepresidenta del Parlament, en las elecciones autonómicas de mayo de 2023, Santiago se presentó como número 1 en las listas de Unidas Podemos de Ibiza al Parlament, pero no logró conseguir los votos necesarios. La candidatura recabó un total de 2.833 votos (el 6,36 %), por lo que la el partido se quedó sin representación en el Hemiciclo autonómico. Ahora, poco más de un año después, Santiago ha sorprendido dando el salto de la política balear a la Unión Europea.
"Aquí, en Bruselas, se abre una nueva etapa para mí. Traigo perseverancia, coraje, experiencia política y formación en Derechos Humanos para contribuir a la ampliación y protección de nuestros derechos en España", ha asegurado en la publicación en redes sociales, en la que ha añadido: "Formar parte de esto y permanecer al lado de alguien como Jaume es para mí un orgullo. Compartimos el amor por las Illes Balears, un idioma con el que 'ens sentims a casa', y la visión de un horizonte amplio, verde y morado". "Me despido de Madrid con el compromiso inapelable de que todos mis pasos y mis decisiones van a seguir determinados por mi conciencia de clase", ha concluido.
CARRERA POLÍTICA
Nacida en Andalucía, pero residente en Ibiza, estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y se especializó en la investigación de delitos económicos. Su incursión en la vida política comenzó en 2014, cuando se presentó a las elecciones europeas (en el número 14 de la lista) en las que fueron los primeros comicios en los que que se presentaba Podemos y en los que dio la sorpresa. En 2015 fue nombrada directora insular de Transparencia, Participació i Bon Govern en el Consell d'Eivissa y cuatro años después, en las elecciones autonómicas de 2019, encabezó la candidatura de Podemos en Ibiza, logrando ser diputada y vicepresidenta del Parlament, con el socialista Vicenç Thomàs como presidente de la cámara autonómica.
LA DIPUTADA 'VIRAL'
Entre otras cuestiones, de Gloria Santiago durante su etapa en la política balear destacó su uso de las redes sociales, donde acostumbraba a colgar vídeos satíricos t/o reivindicativos sobre asuntos políticos y mensajes muy directos.
Aseguraba Santiago que era una forma de hacer llegar la política a los jóvenes, utilizando su mismo lenguaje.