La sede de 'La Caixa' abandona Mallorca y vuelve a Barcelona
La trasladaron a Palma el 7 de octubre de 2017 por el 'procés'
Marina J. Ramos | Mallorca, 05 de Marzo de 2025 | 18:40h | Actualizada el 05/03/2025 | 19:27h

La sede del banco de 'La Caixa' se vuelve a trasladar a Barcelona, tras establecerse en Palma (Mallorca) en octubre de 2017, en plena agitación política y social por el 'procés' independentista catalán. Así lo ha decidido el Patronato de la Fundación la Caiza y su sociedad de inversiones, Criteria, tras varias reuniones mantenidas este miércoles y presididas por Isidro Fainé. Según se ha informado, la sede central del banco regresará a sus históricas instalaciones de la Diagonal de Barcelona, abandonando Mallorca. Mantendrá, por contra, su otra sede central de Valencia. 'La Caixa' sigue los pasos así del Banc Sabadell, que también regresó a su sede de Barcelona hace más de un mes, tras trasladarse a Alicante (Valencia) en 2017.
El patronato, presidido por Isidro Fainé, considera que "ya no se dan las circunstancias que causaron el traslado temporal" de dichas sedes, según el comunicado que ha hecho púbico la fundación. La decisión, aseguran, no implica movimiento de personas ni de espacios o servicios corporativos. Sobre la sede de CaixaBank en Valencia, el consejero del banco, Gonzalo Gortázar, señaló a finales de enero, al presentar los resultados financieros del último ejercicio, que su presencia en Valencia "no tiene plazos" y tiene un carácter "indefinido".
Fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa han señalado que es "una muy buena noticia y una señal más del impacto positivo de la normalización de la situación política y económica en Cataluña".
MANTIENE SU "COMPROMISO" CON BALEARES Y CON PALMA
La fundación ha subrayado que tiene "un firme compromiso con sus raíces" y ha recordado que fue fundada en 1904 por el abogado barcelonés Francesc Moragas, con el apoyo de diversas entidades de la sociedad civil catalana. En todo caso, la entidad ha querido "remarcar también que su compromiso con Baleares y con la ciudad de Palma permanece inalterable", con el desarrollo de programas para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables.
Asimismo, ha destacado las actividades de CaixaForum Palma, lugar en el que el Patronato de la Fundación "seguirá manteniendo periódicamente las mismas reuniones que hasta ahora".