El TIB amplía líneas y horarios de los autobuses a partir de este martes en Mallorca
El servicio se refuerza con rutas estivales, mejoras horarias y conexión con el aeropuerto desde todos los puntos de la isla
Redacción | Mallorca, 01 de Abril de 2025 | 11:36h

La red de autobús interurbano del TIB amplía su servicio a partir de este martes, 1 de abril, con el refuerzo de varias líneas existentes y la activación de siete rutas propias de la temporada de verano. Estas incorporaciones complementan las mejoras ya aplicadas a principios de marzo en zonas como Peguera, Santa Ponça, Valldemossa y la bahía de Alcúdia.
Además, desde este día todas las líneas Aerotib estarán operativas, con la incorporación de la A51, que conecta Campos con el aeropuerto de Son Sant Joan. También se trabaja en la puesta en marcha de las nuevas líneas exprés de Cala d'Or y Cala Rajada, previstas para junio.
UN SERVICIO ADAPTADO AL CRECIMIENTO DE LA DEMANDA
Estas ampliaciones se enmarcan en la estrategia del Govern para adaptar la red de transporte público al aumento de la demanda, que ha crecido un 20 % en 2024 respecto al año anterior. Para ello, se han modificado los contratos de concesión de las tres zonas de autobús interurbano de Mallorca, permitiendo también ampliar la flota y garantizar la conectividad con el aeropuerto durante todo el año desde distintos municipios.
En la Serra de Tramuntana, desde el 1 de abril retoman su servicio las líneas 231 (Port de Sóller - Alcúdia) y 131 (Banyalbufar y Estellencs - Andratx - zona costera de Calvià), claves para la conectividad de zonas rurales y turísticas.
COSTA DE LLEVANT Y MIGJORN: MÁS OPCIONES PARA LOS VIAJEROS
También entran en funcionamiento las líneas de Cala Rajada con destino a Sa Font de Sa Cala (423) y Porto Cristo (424). En la costa de Migjorn, se activa la línea 505 (Cala Pi - Palma).
Durante abril y mayo se irán reincorporando las rutas de Cala Mesquida (422), Cala Bona (425), Cala Mendia (427), Cala d'Or (428) y Cala Mondragó (521), que forman parte del despliegue estacional completo.
LÍNEA 401: MÁS EXPEDICIONES Y NUEVO HORARIO DE VERANO
La línea 401, que une la costa de Llevant con Manacor, Vilafranca, Montuïri, Algaida y Palma, retoma su horario de verano e incorpora un vehículo adicional. Esto permite reducir la frecuencia a 25 minutos en horas punta y mejorar la cobertura de pasajeros en franjas críticas.
ZONA NORTE: MÁS FRECUENCIAS Y NUEVAS CONEXIONES EN ALCÚDIA
Desde el 1 de abril, se reactivan las líneas 324 (Can Picafort – Alcúdia) y 325 (Alcúdia – Cala Rajada). La línea 315 (Sa Pobla – bahía de Alcúdia) se adelantó y está operativa desde el 1 de marzo.
Además, se reforzará el servicio en la bahía de Alcúdia con la puesta en marcha, en mayo, de las líneas 323 (Alcúdia – Alcanada) y 334 (Alcúdia – Formentor), que a partir del 1 de junio ampliará su recorrido hasta el faro de Formentor, facilitando el acceso a este punto emblemático.
LÍNEA 302: NUEVAS SALIDAS DESDE INCA Y PALMA
También desde el 1 de abril, la línea 302 (Can Picafort – Palma) implementa el horario de verano. Añade dos nuevas expediciones en la primera franja horaria desde Inca y una salida adicional desde Palma.
Entre las 5:39 h y las 8:00 h habrá seis salidas desde Inca y dos desde Palma en dirección Can Picafort. Además, desde principios de marzo esta línea ya había añadido cuatro servicios adicionales, dos por la mañana y dos por la noche, para mejorar el tramo Inca – Can Picafort. La frecuencia en horas punta se establece en 20 minutos por sentido y el horario completo abarcará desde las 5:39 h hasta las 0:05 h.
ZONA POLLENÇA: MÁS TRAYECTOS HACIA PALMA Y MEJORAS DE FIN DE SEMANA
En la bahía de Pollença, la línea 301 (Port de Pollença – Palma) incorpora tres trayectos más hacia Palma y cuatro hacia el puerto respecto al año pasado. Los servicios de primera hora, que en invierno solo funcionaban de lunes a viernes, lo harán ahora durante toda la semana.
También se refuerzan las líneas 321 (Cala Sant Vicenç) y 322 (Pollença – Port d'Alcúdia), que recuperan sus horarios anteriores y suman nuevos servicios.
NUEVAS LÍNEAS EXPRÉS: SEMIDIRECTOS HASTA PALMA DESDE JUNIO
A partir de junio, entrarán en funcionamiento las nuevas líneas exprés Cala Rajada – Palma y Cala d'Or – Palma. Estos trayectos serán semidirectos, eliminando la necesidad de hacer transbordos y reduciendo considerablemente el tiempo de viaje. Este año operarán desde junio, pero a partir de 2025 lo harán durante toda la temporada alta, de abril a octubre.
AEROTIB: TODAS LAS LÍNEAS OPERATIVAS TODO EL AÑO
El 1 de abril se activa la línea A51 (Campos – aeropuerto), completando así la red de Aerotib. Ese mismo día, la A11 (Calvià – aeropuerto), activa desde diciembre, amplía recorrido con tres nuevas paradas y más expediciones.
Otras líneas como la A32 (Can Picafort – aeropuerto), activa desde el 15 de marzo, y la A42 (Cala Bona – aeropuerto), en funcionamiento desde el 24 de marzo, ya prestan servicio regular.
Todas las líneas Aerotib funcionarán durante todo el año, con ajustes de horario y recorrido a partir de noviembre.
Para consultar todos los horarios y trayectos actualizados, se puede visitar la web oficial del TIB.