Unibail-Rodamco-Westfield abandona su propósito de construir el macrocentro comercial Palma Springs
Redacción | Mallorca, 17 de Agosto de 2024 | 17:23h

Afedeco, la patronal mayoritaria del comercio, ha celebrado la noticia de que la empresa Unibail-Rodamco-Westfield finalmente abandone su propósito de construir el macrocentro comercial Palma Springs.
La entidad ha destacado el trabajo realizado con la aprobación de la norma territorial PECMa, que ha superado todos los filtros judiciales y ha dado la razón a la patronal en cuanto a las limitaciones territoriales y medioambientales para la instalación de macrocentros comerciales.
RESOLUCIONES JUDICIALES
Afedeco ha recordado en un comunicado que tanto la norma cautelar territorial del Consell de Mallorca, en una primera fase, como posteriormente el PECMa tras su aprobación definitiva, fueron validados por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares y por el Tribunal Supremo, que dieron la razón a la patronal.
OPOSICIÓN A FUTURAS AMPLIACIONES
La organización también expresó su esperanza de que no prospere el proyecto de ampliación del centro comercial Alcampo en el municipio de Marratxí, considerando que el PECMa exige la adaptación de las normas subsidiarias del Ayuntamiento.
DEFENSA DEL TERRITORIO Y MEDIOAMBIENTE
Con el Plan de Equipamientos Comerciales de Mallorca (PECMa), el comercio se adelantó al debate sobre la necesidad de frenar la masificación y la construcción de más grandes centros comerciales. Afedeco sostiene que estos proyectos conllevan un mayor consumo de territorio, lo cual está limitado, y suponen una transgresión de las medidas medioambientales exigidas por la legislación vigente.