Vecinos de Marratxí denuncian sentir "pequeños terremotos" cada vez que pasa un tren
El grupo de afectados asegura que el ruido y las vibraciones han aumentado desde hace varios meses
Penélope O Álvarez | Mallorca, 05 de Octubre de 2024 | 08:29h

Grietas en las paredes y en las fachadas, baldosas que saltan, cuadros y espejos que se mueven, muros que vibran, un ruido insoportable como si hubiera un terremoto. Son algunas de las consecuencias que están sufriendo los vecinos que viven cerca de las vías del tren de Marratxí. No saben exactamente cuál es la causa, pero su vida se ha convertido en un infierno desde hace unos meses, cuando la vibración de los trenes comenzó a ser "insoportable".
"Son como pequeños terremotos cada cinco o diez minutos, depende de la frecuencia" asegura Jesús, vecino de la calle Son Sureda, a este diario. Nunca habían sentido algo igual. Los vecinos que llevan décadas residiendo cerca de las vías del tren ya habían asumido, al comprar o construir sus casas, que sería un ruido constante, pero las vibraciones que sufren a diario son "muy difíciles de llevar".
Les han salido grietas en las fachadas, algunos han visto como las baldosas de sus terrazas se levantaban e incluso se partían. "Lo empecé a notar en mayo, cuando empecé a dormir con la ventana abierta, pero pensé que era cosa mía", asegura Isi, vecina de la calle Son Ferragut.
El descanso también se hace complicado, ya que en ocasiones pasan trenes vacíos a altas horas de la madrugada. "Se lo comenté a mi hijo y una noche que se quedó a dormir en casa, pasó uno a las cinco de la mañana que iba vacío, fue impresionante, parecía un terremoto", denuncia una de las vecinas afectadas.
Con el tiempo, los vecinos empezaron a comentarlo entre ellos y se dieron cuenta de que no era su casa la que tenía un mal aislamiento o que era una "manía" suya, sino que era algo generalizado. A pesar de que han intentado descubrir el motivo, no tienen claro a qué se debe: "Hay vecinos que han hecho anotaciones sobre las vibraciones y durante el fin de semana se nota menos porque hay menos frecuencias y menos gente en los vagones". El aumento de la intensidad de las vibraciones y del ruido coincide con la llegada de los nuevos trenes, pero algunos creen que este no es el motivo porque "apenas hacen ruido". Entonces, ¿a qué se debe?
La incertidumbre y el malestar han llevado a los vecinos, que suman más de 50 afectados, a crear un grupo de WhatsApp para ponerse de acuerdo y denunciar la situación ante del alcalde de Marratxí, quien ha prometido atenderles el próximo lunes 7 de octubre para, según el ayuntamiento, "escucharles" y "mediar" con el Servicio Ferroviario de Mallorca (SFM) si es necesario.
El SFM, por su parte, ha asegurado a este diario que "no se han efectuado modificaciones en la infraestructura o en el servicio, ni labores de mantenimiento u otros trabajos en la zona que puedan alterar la normalidad y provocar consecuencias" y aseguran que, a la espera de conocer las causas de las molestias, "lamentan profundamente la situación que están sufriendo las personas afectadas".