La UIB reparte por primera vez los exámenes de selectividad en castellano y catalán
"Es una victoria no solo de la igualdad de derechos, sino también de la pedagogía"
Redacción | Mallorca, 06 de Junio de 2023 | 12:00h

Por primera vez se reparten en Baleares exámenes de selectividad en catalán y en castellano a petición del alumno.
Escuela de Todos está "satisfecha" y felicita a la Comisión Organizadora de las Pruebas de Acceso a la Universidad, que, "pese a la presión del nacionalismo, ha antepuesto el bien del alumno y sus derechos".
“Es una victoria no solo de la igualdad de derechos, sino también de la pedagogía: comprender cabalmente el enunciado de un examen, en catalán o castellano, según sea la lengua que mejor domine el estudiante, es esencial para que la respuesta sea correcta. No olvidemos nunca que una décima más o menos puede dar o denegar el acceso a la carrera deseada”, indican desde Escuela de Todos.
La asociación de profesores de Baleares 'PLIS. Educación, por favor', con la asesoría de jurídica de SCB, entidades adheridas a Escuela de Todos, interpuso el 19 de mayo un recurso contencioso ante el TSJIB contra el reparto general de exámenes de selectividad en catalán, y excepcionalmente en castellano para los que expresamente así los pidieran, por vulneración de derechos fundamentales recogidos en los artículos 14 y 27 de la Constitución.
Hoy, con el inicio de las pruebas en Baleares, se ha puesto fin a una excepcionalidad del reparto de los exámenes en castellano, que suponía una "clara discriminación" para los alumnos castellanohablantes que por desconocimiento o por temor a significarse, no obtenían los enunciados de los exámenes en la lengua castellana.
La Comisión Organizadora de las Pruebas de Acceso a la Universidad emitió el 2 de junio un comunicado en el que informaba de la sustitución de la norma lingüística de reparto de exámenes en catalán por otra norma que obligaba a informar a los estudiantes, en las aulas de examen, de que dispondrán de exámenes en catalán y en castellano y de que se repartirán los modelos en catalán y en castellano a petición del estudiante. Esta modificación se incorporó, a las pocas horas, a la información general de las pruebas disponible en la página web de la UIB.
Escuela de Todos Baleares expresa su satisfacción por este cambio y felicita a la Comisión Organizadora porque ha sabido "comprender que los derechos son de los individuos, nunca de las lenguas y porque ha resistido la fuerte presión del nacionalismo".