14.400 euros para madres o padres en paro: requisitos y cómo solicitarlo
La ayuda está destinada a trabajadores que hayan agotado el paro y tengan cargas familiares
Penélope O Álvarez | Mallorca, 13 de Septiembre de 2024 | 13:10h

Los trabajadores que pierden su empleo en España pueden acceder a diversas prestaciones y subsidios por desempleo que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Entre estas ayudas, que varían según las circunstancias personales y familiares del solicitante, existe una ayuda de 480 euros al mes que se puede recibir durante 30 meses, acumulando hasta un total de 14.400 euros.
Este subsidio, conocido como ayuda familiar, está destinado a aquellos trabajadores que hayan agotado la prestación contributiva por desempleo (el paro), sigan sin empleo y tengan cargas familiares. A partir del 1 de noviembre, este subsidio se integrará en el subsidio por agotamiento de la prestación contributiva, según establece el Real Decreto-Ley 2/2024.
REQUISITOS PARA RECIBIR LA AYUDA
Para acceder al subsidio familiar, es imprescindible estar en situación de desempleo e inscrito como demandante de empleo. Además, al ser una ayuda destinada a familias, es necesario tener cargas familiares (hijos menores de edad a cargo o hijos menores de 26 años con una discapacidad reconocida).
También es necesario que no se tienen suficientes ingresos. El SEPE establece un umbral del 75 % del salario mínimo interprofesional, excluyendo la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias, que en 2024 es de 850,5 euros al mes.
Dado que esta ayuda es de carácter familiar, se calculará teniendo en cuenta los ingresos de toda la unidad familiar, dividiéndolos entre todos los miembros. El resultado por miembro no puede superar los 850,5 euros al mes.
DURACIÓN Y CUANTÍA
La ayuda familiar tiene un importe equivalente al 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en 2024 es de 480 euros al mes. A partir del 1 de noviembre, todo el mundo cobrará la misma cantidad, independientemente de si su jornada laboral anterior era completa o parcial.
La duración de la ayuda dependerá de la edad del solicitante y del paro consumido:
- Para menores de 45 años que hayan consumido menos de cuatro meses de paro, la duración será de 18 meses. Si han consumido más de cuatro meses de paro, la duración se extenderá a 24 meses.
- Para mayores de 45 años, si han agotado menos de cuatro meses de paro, el subsidio familiar durará 24 meses. Si han consumido más de cuatro meses de paro, la duración máxima será de 30 meses.
Es importante tener en cuenta que el SEPE concede los subsidios por periodos de seis meses, con la posibilidad de solicitar prórrogas hasta completar la duración total. Por lo tanto, cada seis meses se deberá renovar el subsidio, manteniendo el cumplimiento de todos los requisitos.
CÓMO SOLICITARLA
Si se cumplen los requisitos, se puede presentar la solicitud a través de la sede electrónica del SEPE; la oficina de prestaciones, en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.