El alcalde de Palma critica el "abandono" del Gobierno en iniciativas para la ciudad
Pode un cambio en las políticas para abordar problemas como la vivienda y la movilidad
Redacción | Mallorca, 02 de Abril de 2025 | 16:02h

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha criticado el "abandono" por parte de "muchos" ministerios y su "no de siempre" en respuesta a propuestas y proyectos para la ciudad.
En un acto este miércoles en la plaza de Cort con motivo de la visita del vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, el alcalde ha reclamado "cambios" en el Gobierno de España para poder desarrollar políticas en los municipios.
En concreto, ha señalado que la semana pasada se pudo reunir con la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, y con el ministro de Turismo, Jordi Hereu, "informalmente, porque formalmente es más complicado todavía" y les trasladó varias necesidades de Palma que, además, se podrían trasladar al resto de zonas turísticas de España.
"La contestación fue el no que siempre nos encontramos", ha lamentado, puntualizando que su respuesta fue "un no" a la participación para que las zonas turísticas del litoral "estén a primer nivel", a la mejora de la movilidad y a una mejora en la financiación de los municipios.
En contraposición, ha valorado la comunicación continua con el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local que "ayuda a trasladar la voz" del municipio. "En Palma han cambiado muchísimo las cosas, también conseguiremos que en Madrid pase eso", ha subrayado.
En relación con la crisis de la vivienda, el primer edil ha asegurado que el Ayuntamiento "encara los problemas" generados "por ocho años de desidia en políticas de vivienda". A su juicio, se están resolviendo estos problemas, con medidas como la agilización administrativa, la seguridad jurídica y el decreto ley para desbloquear suelo en Palma, pendiente de convalidación en el Parlament.
Sobre esta normativa, Martínez ha destacado que permitirá poner vivienda de protección pública en el mercado y vivienda libre y ha apelado nuevamente a la "responsabilidad" de todos los grupos políticos para que "en lugar de seguir hablando y hablando después de ocho años sin hacer nada, que apoyen estas medidas".
Preguntado por la manifestación convocada este sábado en Palma y en varias ciudades españolas ante la crisis habitacional, el alcalde ha asegurado que se suma a esta reclamación. "Esas reclamaciones que puede haber entiendo que son, al final, el producto y el resultado de políticas de inacción en vivienda que nos llevaron a una situación insostenible", ha considerado.
Además, según Martínez, el Ayuntamiento "ya lleva dos años poniendo herramientas" para que haya más vivienda de todo tipo en el mercado.