Cinco comunidades en aviso amarillo por lluvias y tormentas este lunes
La Aemet activa alertas por lluvias intensas, tormentas y fenómenos costeros en varias zonas del país, con especial atención en Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia y Navarra
Redacción | Mallorca, 14 de Abril de 2025 | 08:10h

Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia y Navarra se mantienen este lunes bajo aviso amarillo por tormentas o lluvias intensas, que podrían dejar entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
ARAGÓN Y CATALUÑA, EN ALERTA POR LLUVIAS Y TORMENTAS
En el caso de Aragón, todas las provincias se encuentran en nivel amarillo por lluvias, con acumulaciones previstas de hasta 15 litros en una hora, y también por tormentas que podrían ir acompañadas de granizo menudo. No se descartan rachas de viento fuertes o muy fuertes asociadas a estos fenómenos.
En Cataluña, el aviso afecta a las provincias de Barcelona y Girona, donde se esperan precipitaciones intensas de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, con probabilidad de alguna tormenta.
Emergencias activa el IG0 del Plan Meteobal por lluvias en todo Baleares
El Servicio de Emergencias 112 ha activado este domingo el Índice de Gravedad 0 (IG0) del Plan Meteobal por...
BALEARES, EN ALERTA POR CHUBASCOS INTENSOS
En el área del Mediterráneo, las Islas Baleares también están en aviso amarillo por precipitaciones acumuladas de hasta 20 litros en una hora, que pueden ir acompañadas de chubascos fuertes y tormentas.
En la mitad norte peninsular, la Comunidad Foral de Navarra mantiene el aviso amarillo por lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, con posibilidad de que vengan acompañadas de tormenta. La misma situación se presenta en la provincia gallega de Lugo, donde también se han activado las alertas.
Además de las lluvias y tormentas, hay alertas por fenómenos costeros adversos en varios puntos del litoral español. Estas afectan a los litorales de Almería y Málaga en Andalucía, así como a zonas de la costa en Asturias, Cantabria, el País Vasco y Galicia.
AVISO AMARILLO: PRECAUCIÓN SIN ALARMA
La Aemet recuerda que los avisos amarillos indican que no existe riesgo meteorológico generalizado para la población, aunque sí pueden representar riesgos en actividades concretas o en zonas especialmente vulnerables. Se trata de fenómenos meteorológicos habituales, pero que pueden resultar potencialmente peligrosos si no se toman las precauciones adecuadas.