Casi la mitad de los trabajadores en hostelería en Baleares son extranjeros
La hostelería balear depende cada vez más de mano de obra extranjera ante la caída de trabajadores españoles y el reto del relevo generacional
Redacción | Mallorca, 15 de Abril de 2025 | 13:10h

El 46,5% de los trabajadores de la hostelería de Baleares es de origen extranjero o cuenta con doble nacionalidad, según datos de Randstad.
En concreto, el 37,8% de los trabajadores son extranjeros mientras que el 8,7% cuenta con doble nacionalidad (española y otra).
Los empleados solo españoles representan poco más del 53%, una cifra que sitúa al archipiélago por debajo de la media de las comunidades autónomas y una donde más peso tiene el empleo foráneo en la actividad de la hostelería. En el conjunto del mercado laboral español, el 58% de los empleados son solo españoles.
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La ocupación en la hostelería, por tanto, se sustenta por los trabajadores de origen extranjero, que representan ya el 42% de los ocupados en ese sector, ya que los empleados foráneos han pasado a representar el 30,7% de los ocupados en ese sector en 2024, frente al 26% de 2019, y los trabajadores con doble nacionalidad suponen ya el 11,2% en 2024 (6,9% en 2019).
Además, sin la aportación de los trabajadores extranjeros, habría sido imposible alcanzar el incremento de ocupación en la actividad, ya que desde 2019 el empleo en la hostelería ha aumentado un 7,4%, hasta un total de 1,84 millones de personas.
Así se desprende del informe 'Mercado de trabajo en el sector de la hostelería' elaborado Randstad Research, donde también se revela un descenso en el número de trabajadores españoles en hostelería.
De esta manera, al cierre de 2024, los empleados únicamente españoles sumaban 1,07 millones, un 7% menos que en 2019, y con un peso del 58% en el sector. En cifras absolutas, han descendido en 13.000 trabajadores.
La pérdida de peso de los empleados españoles se ha producido en los dos segmentos que componen la actividad: los servicios de alojamiento y los servicios de comida y bebidas.
Así, en los servicios de alojamiento, los empleados españoles tenían un peso del 71,3% en 2019, frente al 62,3% de finales de 2024, mientras que los empleados extranjeros alcanzaron el 28% en el cuarto trimestre de 2024, 5,6 puntos más que en 2019, y los que tienen doble nacionalidad han pasado del 6,4% de 2019 al 9,7% en 2024.
Por su lado, en el segmento de servicios de comidas y bebidas, los empleados españoles representaban el 65,8% para sumar el 56,7% en el cuarto trimestre de 2024. Los empleados extranjeros, en cambio, han dado un salto del 27,1% al 31,5%, mientras que aquellos que cuentan con doble nacionalidad han pasado del 7,2% al 11,8%.
EL RETO DEL RELEVO GENERACIONAL
Por otro lado, el informe de Randstad avisa del reto de reemplazo generacional al que se enfrenta el sector, una tendencia que "acentúa" la necesidad de contar con empleados extranjeros para cubrir las vacantes.
En el caso de los servicios de alojamiento, al cierre de 2024, el 49% de los empleados tenía 45 años o más, un porcentaje muy similar (45%) que en el caso de los servicios de comidas y bebidas.