VÍDEO | Inédito avistamiento en Baleares: localizan un ejemplar juvenil de pez cinta
Podría tratarse del primer registro de un ejemplar vivo en aguas españolas
Alicia Romero | Mallorca, 17 de Abril de 2025 | 17:27h

Un ejemplar juvenil de pez cinta (Trachipterus trachypterus) ha sido avistado recientemente nadando en superficie a escasos 50 metros de la costa de Menorca (Baleares), en lo que podría tratarse del primer registro de un ejemplar vivo en aguas españolas y uno de los primeros en todo el Mediterráneo.
El avistamiento ha sorprendido a la comunidad científica y a los amantes del mar, ya que se trata de una especie de hábitos abisales, es decir, que vive a grandes profundidades y rara vez se deja ver en superficie. El ejemplar observado medía apenas 10 centímetros, pero en su fase adulta puede alcanzar los tres metros de longitud.
UNA APARICIÓN EXCEPCIONAL
La mayoría de los registros de esta especie en el Mediterráneo han sido por capturas accidentales en redes de pesca o hallazgos de individuos sin vida. Por ello, ver un ejemplar vivo y en buen estado en aguas superficiales es un hecho extraordinario.
El hecho ha sido documentado y está siendo valorado como un acontecimiento de alto interés para la biología marina.
El descubrimiento ha vuelto a poner en valor la riqueza y misterio de los ecosistemas marinos: “Si algo tiene el mar, es que no importa cuántas horas pases en el agua, siempre te acaba sorprendiendo de alguna forma”, señala el oceanógrafo Vicente Seco.