La Catedral de Mallorca celebra el Viernes Santo con la adoración de la cruz
Es el único día del año, junto con el Sábado Santo, en que no se celebra la eucaristía
Redacción | Mallorca, 18 de Abril de 2025 | 13:08h

Este Viernes Santo, el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, presidirá a partir de las 18 horas la celebración litúrgica que conmemorará la Pasión y Muerte del Señor en la Catedral de Mallorca, con la liturgia de la palabra y la adoración de la cruz.
Es el único día del año, junto con el Sábado Santo, en que no se celebra la eucaristía, ha explicado el Obispado de Mallorca en un comunicado.
Durante la celebración, se rememora el camino de Jesús con la cruz hacia el Calvario, con la lectura de la Pasión según el evangelio de San Juan, con la crucifixión y la sepultura.
ESCENIFICACIÓN TEATRAL
Además del viacrucis, se pronunciarán las invocaciones del beato Ramón Llull, recogidas en su 'Llibre de Contemplació' y la jornada culminará con una de las representaciones más tradicionales de la Semana Santa mallorquina que es el 'Descendimiento de la Cruz'.
Esta escenificación teatral medieval empieza con el relato de los discípulos que piden el cuerpo de Jesús a Poncio Pilato, lo desclavan, lo amortajan y lo entierran. Con martillazos simbólicos en la parte posterior de la cruz, la figura es desclavada y depositada en un sudario.
A continuación, la imagen de Jesús, acompañada por la Virgen María Dolorosa, encabeza la procesión del Santo Entierro, en la que participan miembros del clero y la nobleza mallorquina. Esta recorre el interior de la Catedral hasta el altar mayor, donde se enterrará simbólicamente en un sarcófago.
Por el Viernes Santo, todas las iglesias del mundo dedican la colecta a las comunidades cristianas de Tierra Santa. La colecta del Viernes Santo expresa la fraternidad con los religiosos y los fieles que guardan y conservan los lugares santos y que ahora viven momentos de desesperación y destrucción.
En el caso de los mallorquines, se considera un deber histórico continuar prestando ayuda a la custodia de Tierra Santa, fundada por la Reina Sancha de Nápoles, hija de Jaime II de Mallorca.
La reina Sofía asiste al concierto benéfico de Semana Santa en la Catedral de Mallorca
La reina emérita ha acudido este lunes al Concert de Setmana Santa: Réquiem de Fauré, celebrado en la...