Dos exmonjas de Belorado declaran el lunes, investigadas por venta de oro
Obtuvieron 130.000 euros al vender 1,73 kilos de oro propiedad de la comunidad religiosa
EFE | Mallorca, 19 de Abril de 2025 | 19:33h

Dos de las exmonjas del Monasterio de Belorado (Burgos) declararán este lunes ante el Juzgado de Briviesca como investigadas por las supuestas irregularidades cometidas al vender, por 130.000 euros, 1,73 kilos de oro propiedad de la comunidad religiosa, en un procedimiento judicial en el que el 4 de abril ya declaró como investigada la exabadesa Laura García de Viedma.
En concreto, según han confirmado a la defensa de las exreligiosas, este lunes declararán ante el juez Susana Matero (exsor Sion) y Zaida Pinar (exsor Myriam), quienes forman parte del grupo de monjas excomulgadas por la Iglesia Católica que abrieron recientemente un restaurante 'de clausura' en el municipio asturiano de Arriondas.
Las mismas fuentes han explicado que la declaración de ambas irá en sentido similar a lo manifestado por la exabadesa del Monasterio de Belorado, Laura García de Viedma, quien argumentó ante el juzgado que no existió engaño, ni ánimo de lucro en la venta del oro, por lo que entiende que se trata de una acusación artificial.
García Viedma, excomulgada junto con las otras nueve monjas del convento burgalés que el pasado mayo anunciaron su salida de la Iglesia católica, y estas dos compañeras, se enfrentan a una investigación abierta por la Policía Nacional, que cuestiona su legitimidad para vender el oro tras la excomunión y el nombramiento del arzobispo de Burgos, Mario Iceta, como comisario pontificio del monasterio.
OPERACIÓN DE VENTA
Laura García de Viedma vendió el pasado enero 1,73 kilos de oro, propiedad del Monasterio de Belorado, por 130.000 euros, de los cuales, 66.000 fueron los que percibieron en líquido pues el resto se fue a pagar los préstamos de la entidad crediticia depositaria del oro.
El abogado defensor explicó tras la declaración de su defendida que "entienden" que la exbadesa "podía disponer" del oro, en representación de la comunidad religiosa, en tanto se ha tramitado una transformación "válida a todos los efectos" de la comunidad monástica en asociación civil y, por tanto, "tenían la perfecta capacidad de disponer de sus bienes".
También ha explicado, que al igual que cuando se compró el oro en 2022, la venta se hizo a nombre de García de Viedma pues este tipo de operaciones se deben realizar por una persona física, no jurídica.