Todos los gastos que puedes deducir en la declaración de la renta de 2024 en Baleares
Estas son diversas deducciones autonómicas con las que los residentes en las Islas pueden tratar de reducir su carga fiscal
Alicia Romero | Mallorca, 20 de Abril de 2025 | 18:42h

Con el inicio de la campaña de la Renta 2024, los contribuyentes residentes en Baleares tienen la oportunidad de beneficiarse de diversas deducciones autonómicas que pueden reducir su carga fiscal. A continuación, se detallan las principales deducciones disponibles para la declaración correspondiente al ejercicio 2024:
DEDUCCIONES RELACIONADAS CON LA VIVIENDA
- Alquiler de vivienda habitual: Los contribuyentes menores de 36 años o mayores de 65 sin actividad laboral pueden deducir el 15% del alquiler, con un límite de 530 euros. Esta deducción se incrementa al 20% (hasta 650 euros) para menores de 30 años, personas con discapacidad igual o superior al 33%, familias numerosas y monoparentales con dos hijos.
- Compensación por subida de hipotecas variables: Se puede deducir hasta 400 euros por el aumento de intereses pagados en 2023 respecto a 2021, siempre que la hipoteca esté sujeta a interés variable.
- Mejoras en sostenibilidad de la vivienda: Deducción del 50% de las inversiones realizadas para mejorar la eficiencia energética de la vivienda habitual, con un límite de 10.000 euros.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
- Gastos en libros de texto: Deducción del 100% de los gastos en libros escolares, con un máximo de 220 euros por hijo. Este límite se incrementa a 350 euros para menores de 30 años, personas con discapacidad, familias numerosas y monoparentales.
- Aprendizaje de idiomas: Deducción del 15% de los gastos en actividades extraescolares de idiomas extranjeros, con un límite de 110 euros por hijo.
- Estudios fuera de la isla de residencia: Deducción fija de 1.880 euros por hijo que curse estudios superiores fuera de la isla de residencia habitual.
INCENTIVOS POR NACIMIENTO, ADOPCIÓN Y CONCILIACIÓN
- Nacimiento y adopción: Deducción de 800 euros por el primer hijo, 1.000 euros por el segundo, 1.200 euros por el tercero y 1.400 euros por el cuarto y sucesivos.
- Conciliación familiar: Deducción del 50% de los gastos en guardería o cuidado de menores de seis años, con un límite de 900 euros para menores de 30 años, personas con discapacidad, familias numerosas y monoparentales.
FOMENTO DE LA INVERSIÓN Y EL MECENAZGO
- Inversión en nuevas empresas: Deducción del 30% de las cantidades invertidas en la adquisición de acciones o participaciones de nuevas entidades, con un límite de 6.000 euros. Si la inversión se realiza en empresas participadas por centros de investigación o universidades, la deducción asciende al 50%, con un límite de 12.000 euros.
- Donaciones y mecenazgo: Deducciones por donaciones a entidades dedicadas a la investigación, desarrollo tecnológico, fomento de la lengua catalana, entidades del tercer sector y actividades culturales, científicas o deportivas.
OTRAS DEDUCCIONES DESTACADAS
- Arrendadores de viviendas: Deducción del 30% de los ingresos obtenidos por el alquiler de viviendas destinadas a residencia habitual, con un máximo de 3.600 euros anuales, siempre que el contrato tenga una duración mínima de cinco años y se cumplan ciertos requisitos.
- Traslados laborales: Deducción del 15% de los gastos en alquiler derivados de un traslado temporal de residencia por motivos laborales, con un límite de 400 euros.