El Senado aprueba la ley que elimina el despido por incapacidad permanente
La norma sale así adelante con el apoyo de la mayoría de los grupos, a excepción de Vox
EFE | Mallorca, 22 de Abril de 2025 | 19:36h

El pleno del Senado ha aprobado definitivamente este martes el proyecto de ley que elimina como causa automática de extinción de contrato el reconocimiento de la incapacidad permanente. Con 251 votos a favor y 3 en contra, el Senado ha dado luz verde a la norma de forma definitiva al no haberse introducido ningún cambio respeto a la que llegó del Congreso de los Diputados.
La norma sale así adelante con el apoyo de la mayoría de los grupos, ya que solo Vox ha expresado durante el debate su rechazo al considerarla una "mala herramienta jurídica" para abordar esta situación, razón por la que ha presentado un veto al texto que ha sido rechazado de forma mayoritaria.
¿CÓMO FUNCIONARÁ A PARTIR DE AHORA?
El cambio pretende garantizar, de una manera más eficaz, el derecho a la igualdad en el empleo de las personas con discapacidad, dice el texto del proyecto. Con la nueva norma, el trabajador decidirá voluntariamente si desea la extinción del contrato o prefiere que la empresa le adapte el puesto para continuar trabajando o le busque uno nuevo, siempre que esto no suponga un coste excesivo.
Así, el trabajador podrá solicitar, en un plazo de un mes desde la notificación del reconocimiento de incapacidad permanente, el mantenimiento de su puesto y, a partir de entonces, la empresa tendrá tres meses para adaptarlo a las nuevas necesidades, cambiarlo a otro o extinguir el contrato si se dan las condiciones requeridas.
Ordenan readmitir a un trabajador despedido durante su baja médica en periodo de prueba en Palma
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha estimado el recurso de un trabajador despedido y ha condenado a...
La senadora del PSOE Rocío Morales ha destacado el "amplío consenso" logrado para sacar adelante esta norma, mientras que la popular María Teresa Ruiz-Sillero ha recordado que se trata de un cambio obligado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y ha destacado las aportaciones realizadas por el PP.
"Se da un derecho más a las personas con discapacidad", ha subrayado Ruiz-Sillero, que ha criticado que PSOE y Sumar vetarán una enmienda del PP para establecer un fondo con ayudas para que las empresas puedan adaptar los puestos. "Es una modificación de justicia", ha defendido la senadora del PNV Nerea Ahedo.