Detenido en Santanyí por fingir el robo de su moto tras haberla vendido
La investigación reveló que el vehículo fue adquirido legalmente por un tercero, quien aportó pruebas que demostraban un intercambio voluntario
Redacción | Mallorca, 23 de Abril de 2025 | 12:59h

Un hombre de 43 años y nacionalidad española ha sido detenido por la Guardia Civil de Santanyí como presunto autor de un delito de simulación de delito, tras haber denunciado falsamente el robo de su ciclomotor, que en realidad había intercambiado voluntariamente.
Los hechos se remontan al pasado mes de enero, cuando el ahora detenido se presentó en las dependencias de la Guardia Civil de Santanyí para denunciar que su ciclomotor había sido sustraído del interior de una finca mientras él se encontraba de viaje. La denuncia activó las diligencias correspondientes por parte de los agentes.
Posteriormente, varios meses después, el mismo individuo regresó a las instalaciones oficiales afirmando haber localizado su vehículo en anuncios publicados en diversos portales de compraventa, donde una persona ofrecía el ciclomotor en cuestión.
EL ANUNCIANTE APORTÓ PRUEBAS DE COMPRA LEGÍTIMA
Ante esta nueva información, los agentes iniciaron gestiones con la persona que había publicado el anuncio. Esta colaboró con la investigación y entregó a la Guardia Civil pruebas que demostraban que había adquirido el ciclomotor de forma legal, mediante una compraventa con un tercero.
Continuando con las indagaciones, los agentes contactaron con ese tercero, quien proporcionó documentos gráficos y archivos de audio en los que se evidenciaba que el denunciante había acordado el intercambio del ciclomotor voluntariamente, aunque nunca llegó a formalizar el cambio de titularidad.
Con todas las pruebas recopiladas, el equipo de Investigación de la Guardia Civil de Santanyí concluyó que la denuncia original había sido falsa y que el supuesto robo no se había producido. Como resultado, el denunciante ha sido detenido como presunto autor de un delito de simulación de delito, por haber comunicado a las autoridades un hecho que sabía que era falso.