La izquierda denuncia la "saturación evidente" de Baleares mientras que el Govern la considera habitual
PSIB, MÉS y Podemos exigen límites al turismo; PP y Vox insisten en que se trata de "momentos puntuales y sitios determinados"
Redacción | Mallorca, 23 de Abril de 2025 | 11:01h

Los grupos de la izquierda en el Parlament han advertido que Baleares ha sufrido esta Semana Santa una "saturación evidente" a nivel turístico, mientras que el PP ha hablado de "momentos puntuales y sitios determinados" y Vox ha considerado que "es normal que haya puntos que siempre tengan una saturación".
En las ruedas de prensa posteriores a la Junta de Portavoces de este miércoles, PSIB, MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos han considerado que esta Semana Santa Baleares ya ha vivido masificación y han afeado las políticas del Govern en este sentido que, a su parecer, no dan respuesta a las necesidades de la ciudadanía.
"Vivimos una auténtica masificación y colapso turístico", ha dicho el portavoz ecosoberanista, Lluís Apesteguia, quien ha reclamado al Ejecutivo "respuestas más firmes" que pasen por un decrecimiento del número de plazas y de turistas.
Las medidas del Govern, según Apesteguia, son "crecentistas" y "completamente equivocadas". Para MÉS, es necesario destinar "muchos recursos" a la diversificación del modelo económico para "reforzar Baleares ante una potencial crisis".
En esta línea se ha pronunciado la diputada socialista Pilar Costa, quien ha recordado a la presidenta del Govern, Marga Prohens, que es casi su tercer verano y "sigue echando la culpa al Govern anterior".
"La congestión puntual de Prohens es una saturación que se repite puntualmente cada hora porque se trata de una evidencia que los ciudadanos de todas las Islas han podido vivir durante estos días", ha subrayado.
Asimismo, la diputada de Més per Menorca, Joana Gomila, y la de Unida Podemos, Cristina Gómez, han reclamado un decrecimiento de la actividad turística en el archipiélago y han criticado que el Ejecutivo no tome medidas en este sentido.
Según Gomila, la saturación turística "no es una percepción sino una realidad" que afecta a los residentes de las Islas. Además, ha recriminado al Govern que los últimos dos decretos, en vivienda y turismo, "no ayudan a bajar el precio de la vivienda sino que proporcionan beneficios a los de siempre y menos casas para la gente".
"Esta temporada turística se incrementará en 12 millones la cifra de turistas respecto al año pasado", ha advertido Gómez, agregando que "si esto es contención la RAE tendrá que revisar sus definiciones o el PP dejar de usar demagógicamente este lenguaje".
Por su parte, para la portavoz adjunta del PP, Marga Durán, las Islas han vivido en Semana Santa "una sensación de saturación en momentos puntuales y sitios determinados". Además, ha considerado que "no hay más sensación de saturación" que había hace entre tres y cinco años.
La portavoz de Vox, Manuela Cañadas, tras ser preguntada por la cuestión, ha señalado que "es normal que haya puntos estratégicos de Baleares que siempre tengan una saturación por lo bonitos que son".
En este sentido, ha asegurado que esta Semana Santa los hoteles "estaban llenos de mallorquines". "También había turistas, pero bueno, los primeros que hemos sido turistas dentro de la propia isla hemos sido los mallorquines", ha añadido.
MOCIONES EN EL PRÓXIMO PLENO
En el próximo pleno del Parlament se debatirán precisamente dos mociones sobre turismo, una del PSIB y otra de MÉS per Mallorca, para reclamar medidas en este sentido.
La de MÉS pide constatar que el volumen de visitantes que llegan a Baleares ha superado la capacidad de carga social, medioambiental y demográfica del territorio e insta a las administraciones a actuar para promover una reducción de la oferta y la demanda.
De su lado, los socialistas solicitan, entre otras medidas, aumentar el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y priorizar a los residentes y no a los turistas. En concreto, reclaman que todas las plazas temporales de vivienda de alquiler vacacional tiendan a pasar al mercado residencial.