Fallece Pere Sampol, exvicepresidente del Govern y referente del socialismo mallorquín
Redacción | Mallorca, 25 de Abril de 2025 | 23:01h

El exsenador, exvicepresidente del Govern y exdirigente del Partit Socialista de Mallorca (PSM), Pere Sampol, ha fallecido este viernes a los 73 años tras una larga enfermedad.
Sampol ocupó la Vicepresidencia tercera del Govern durante la primera legislatura de Francesc Antich, entre 1999 y 2003, etapa en la que también fue conseller de Economía, Comercio e Industria. Posteriormente, fue designado senador por el Parlament balear entre 2007 y 2011.
Antes, entre 1995 y 1999, Sampol había ejercido como vicepresidente del Consell de Mallorca, además de ser diputado en el Parlament y regidor en el Ayuntamiento de Montuïri, su localidad natal.
FORMACIÓN ACADÉMICA Y COMPROMISO CULTURAL
Licenciado como ingeniero técnico en Electrónica Industrial, Pere Sampol dirigió también la Fundació Emili Darder y fue socio activo de la Obra Cultural Balear, reafirmando su compromiso con la defensa de la identidad cultural de las Islas Baleares.
El coordinador de MÉS per Mallorca, formación heredera del PSM, Lluís Apesteguia, ha lamentado su pérdida a través de la red social X, donde ha afirmado que este viernes los ecosoberanistas están "un poco más huérfanos, como movimiento, como partido y como país". "Hoy todo se hace difícil pero precisamente por él y con su maestría seguiremos adelante, siempre más allá. Gracias por tantísimo, Pere", ha expresado.
El diputado de Sumar MÉS, Vicenç Vidal, ha calificado a Sampol como un "gran referente del mallorquinismo", asegurando que "sin él Baleares sería otra cosa mucho peor". "Él abrió caminos que nunca se habían transitado. Estos años en Madrid le he tenido y le tengo muy presente ¡Viva el PSM y viva la izquierda soberanista mallorquina!", ha proclamado.
HOMENAJES DESDE DISTINTAS INSTITUCIONES
La presidenta del Congreso y secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha subrayado que Pere Sampol perteneció a una generación de políticos "valientes" que condujeron a Baleares "hacia el progreso", mostrando además "el camino hacia un país comprometido con su cultura, su tierra y su gente". Para Armengol, lo más importante que Sampol enseñó fue "el valor de la honestidad en la política".
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha recibido con "pesar" la noticia del fallecimiento, describiendo a Sampol como un "servidor público comprometido" con la defensa de las Islas Baleares.
Por su parte, el exsecretario general del PSM y de MÉS, Gabriel Barceló, ha asegurado encontrarse en "shock" tras conocer la noticia. Barceló ha definido a Sampol como "uno de sus maestros políticos" y ha afirmado que "nunca se le podrá agradecer todo lo que hizo por el PSM y por Baleares".
El portavoz de MÉS per Mallorca en el Consell de Mallorca, Jaume Alzamora, ha señalado que con la muerte de Sampol "les deja un referente político y un padre ideológico para muchos", destacando que el mejor homenaje a su memoria será "continuar con su lucha".