Muere un hombre tras atragantarse mientras comía en el restaurante Es Cruce
Los sanitarios han intentado reanimarlo durante más de 40 minutos sin éxito
Penélope O Álvarez | Mallorca, 25 de Abril de 2025 | 18:04h

Un hombre de 63 años ha fallecido este viernes tras atragantarse mientras comía un bistec en el popular restaurante Es Cruce, ubicado en el municipio mallorquín de Vilafranca de Bonany. El trágico suceso se ha producido sobre las 17:00 horas mientras el hombre almorzaba acompañado de su cuidadora.
Según testigos presenciales, el hombre ha comenzado a ahogarse de forma repentina al atragantarse con un trozo de carne. Al percatarse, varios comensales han intentado auxiliarle practicándole la maniobra de Heimlich sin éxito. Poco después, el hombre ha entrado en parada cardiorrespiratoria lo que ha obligado a llamar a los servicios de emergencia del 061, que han ofrecido asistencia telefónica en primeros auxilios, guiando a los presentes en la aplicación de una reanimación cardiopulmonar (RCP) hasta la llegada del personal sanitario
Inmediatamente, el Centro Coordinador del 061 ha activado al médico del PAC de Vilafranca, que han sido los primeros en llegar al restaurante. Mientras tanto, testigos presenciales también han detenido a una ambulancia de pacientes programados que pasaba por la zona, cuyos sanitarios se han unido a las tareas de reanimación. Poco después, se han incorporado al operativo una ambulancia UVI móvil del 061, así como las unidades Delta, Lima y una ambulancia básica procedente de Manacor. Todos los equipos han trabajado coordinadamente en las maniobras de RCP avanzada durante más de 40 minutos.
A pesar del esfuerzo de los profesionales, no ha sido posible revertir la parada cardiorrespiratoria ni detectar signos vitales compatibles con una recuperación. Finalmente, los sanitarios han certificado la muerte judicial del hombre en el lugar del suceso, tal y como marca el protocolo. El caso ha sido puesto en conocimiento de la Policía Judicial de la Guardia Civil, que se hará cargo de las diligencias correspondientes.
La Maniobra de Heimlich es una técnica de primeros auxilios utilizada para salvar a personas que se están asfixiando por obstrucción de las vías respiratorias, generalmente causada por alimentos. Consiste en realizar compresiones abdominales rápidas y firmes, justo por encima del ombligo, con el objetivo de expulsar el objeto que impide la respiración. Aplicarla a tiempo y conocerla puede salvar vidas al liberar las vías respiratorias en segundos, especialmente cuando la persona no puede toser, hablar o respirar.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR |
Una mujer, en estado crítico al sufrir un atragantamiento en la terraza de un restaurante en Palma
Una mujer de 58 años ha sufrido un atragantamiento esta tarde en una terraza de un restaurante de...
Fallece una mujer al atragantarse mientras comía en Palma
Una mujer de 56 años ha fallecido esta tarde en Palma al atragantarse mientras comía. El suceso ha tenido...
El hombre que murió atragantado en un restaurante de Ibiza era el conocido DJ Alfredo
El hombre que este martes, día de Nochebuena, falleció atragantado en el restaurante Bon Lloc de Ibiza era DJ...
Un socorrista salva la vida a una bebé atragantada en Can Picafort
Un heroico acto de valentía y habilidad por parte de un socorrista fuera de servicio evitó una tragedia...