Trabajadoras de Es Refugi denuncian que el IMAS no cumplirá su compromiso de subrogar al equipo

El personal del centro de acogida muestra su indignación tras el ERE anunciado

Redacción | Mallorca, 25 de Abril de 2025 | 13:00h

Trabajadoras del centro de acogida gestionado por la asociación altruista Es Refugi, afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado, han asegurado que desde el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) se comprometió verbalmente a subrogar todo el equipo y que "de repente, parece que no será así".

En declaraciones a los medios este viernes, la coordinadora y trabajadora social del centro, Cristina Martí, ha mostrado su "indignación" con la respuesta del IMAS ante la situación, señalando que "se había dicho que contaban" con los trabajadores y ahora pasan a "un segundo plano".

"Dijeron que querían subrogar a todo el equipo y ahora dicen que solo subrogarán al personal que esté en activo en el momento de la compraventa, obviamente no habrá nadie porque no hay dinero para pagar nuestras nóminas", ha expuesto la coordinadora.

El IMAS garantiza la atención en Es Refugi y prevé comprar toda la finca de Ca l’Ardiaca pronto

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha asegurado que atenderá a las 18 personas usuarias de Es...



Igualmente, ha señalado que los trabajadores del centro de acogida han explicado la situación a las 18 personas usuarias. "No tenemos respuestas de qué pasará con ellos", ha lamentado Martí. Según ha dicho, "parece" que se ha aceptado la propuesta para que el IMAS alquile el edificio pero desde la Junta Directiva señalaron este jueves que "no tenían respuesta sobre el alquiler".

Además, Martí ha subrayado que hace más de dos años que el IMAS y la Asociación Altruista Es Refugi negocian la compraventa de Ca l'Ardiaca, Primera Acogida y Es Refugi y que a día de hoy no hay "un acuerdo firme y el alquiler se cobra de forma irregular".

Este alquiler es, ha continuado, la única entrada económica de la asociación en estos momentos y no se puede hacer frente al pago de las nóminas de los trabajadores por más tiempo, por lo que la Junta Directiva ha decidido llevar adelante un ERE y el centro cerrará el próximo miércoles, 30 de abril.

Una deuda de 60.000 euros del IMAS provoca el cierre de Es Refugi en Palma

Este jueves, el equipo técnico de la asociación altruista Es Refugi ha informado sobre la presentación...



"El problema es que no se paga cada mes", ha lamentado, agregando que sin este cobro no se pueden pagar las nóminas. Según ha expuesto, en marzo los trabajadores cobraron un 60 por ciento de su salario y, en abril, no está previsto que cobren su nómina ni el 40 por ciento restante del mes anterior.

Uno de los usuarios, que lleva nueve meses en el centro, ha trasladado su malestar ante la situación "compleja" e "inesperada" en la que se encontrarán el próximo 30 de abril. "Nos han brindado mucha ayuda psicológica y en todos los aspectos", ha apuntado, lamentando que "de la noche a la mañana" no contará con estos recursos.

Igualmente, el IMAS ha asegurado este viernes que garantizará la atención de todos los usuarios del centro de acogida con la ampliación del contrato de alquiler.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas