Menorca sale a la calle para pedir limitar los coches de alquiler en la isla
Según un estudio encargado por el Consell, el 45% de los vehículos que circulan por las carreteras de Menorca en verano son turísticos
Redacción | Mallorca, 26 de Abril de 2025 | 17:46h

Unas 350 personas han participado este sábado en la llamada 'Rua del Embudo', convocada por la plataforma Via Menorca para reclamar que se limite la entrada de vehículos turísticos en la isla.
La manifestación, protagonizada por un desfile de coches de cartón al que secundaban zancudos y un grupo de actrices cómicas imitando agentes de tráfico, se ha iniciado en la plaza Esplanada y ha recorrido el centro de la ciudad hasta terminar en la cuesta de bajada al puerto.
'Stop vehículos turísticos', rezaba la pancarta que precedía a la rua, donde se dejaba claro que Formentera ya limita desde hace seis años la entrada de coches en verano, mientras que Menorca, que puede hacerlo legalmente desde 2023, "aún no se decide" a tomar medidas al respecto.
Proponen un límite de 25.000 coches de alquiler en Mallorca en temporada alta
El Fòrum de la Societat Civil (FSC) propone al Govern balear para hacer frente a la masificación...
"Limitar el número de coches turísticos es posible y urgente", han asegurado los portavoces de la plataforma, para quienes la congestión que sufren las carreteras de la isla durante la temporada es un claro indicador del "grave problema de masificación" que sufre Menorca.
EL 45% DE LOS COCHES DE LA ISLA EN VERANO SON TURÍSTICOS
Según un estudio encargado por el anterior gobierno del Consell, el 45% de los vehículos que circulan por las carreteras de Menorca en verano son turísticos. De acuerdo con este mismo estudio, en julio y agosto se sobrepasa en un 30% la capacidad de tráfico que puede soportar la red viaria, mientras que en junio y septiembre se excede este límite en un 20 por ciento.
El actual gobierno del PP en el Consell aún aguarda a conocer el estudio de capacidad de carga que encargó el año pasado para poder tomar medidas. A diferencia de Menorca, los consells de Ibiza y Mallorca sí han empezado a introducir los cambios legales necesarios para restringir la entrada de vehículos en sus respectivas islas.