Alertan de un fallo en el airbag de varios modelos de BMW
Podría haber hasta 500.000 coches afectados
Redacción | Mallorca, 01 de Septiembre de 2023 | 14:49h

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se han hecho eco de una nueva alerta europea de seguridad, que en este caso afecta a muchos vehículos de la marca BMW fabricados desde 1999 hasta 2017. Según los cálculos de los expertos, podría haber hasta 500.000 coches afectados. ¿Tienes uno de ellos?
AIRBAGS DEFECTUOSOS EN COCHES BMW
El Servicio de alertas rápidas de productos peligrosos no alimentarios de la Unión Europea (antes RAPEX) informa periódicamente de fallos de seguridad: en estas últimas semanas hace públicas varias alertas que afectan a diversos modelos de coches de la marca BMW que presentan un defecto en el airbag con el que están equipados.
¿CUÁL ES EL PROBLEMA?El fallo de seguridad se produce porque por la humedad, el calor o simplemente por el paso del tiempo, puede deteriorarse el propelente de estos airbags, lo que hace en caso de desplegarse, tengan una presión interna excesiva que podría hacer explotar el cuerpo del inflador, desprendiéndose fragmentos de metal que podrían atravesar el material del cojín y causar lesiones a los ocupantes.
¿CUÁLES SON LOS PRODUCTOS AFECTADOS?
Este problema afecta a modelos de coches fabricados por BMW desde 1999. Se ha detectado en vehículos de casi toda la gama, en concreto, las distintas notificaciones se refieren a distintas versiones de los coches:
- BMW Serie 3 fabricados entre 1999 y 2017.
- BMW Serie 1 entre 2005 y 2007.
- BMW X1, X5 y X6 producidos entre 2005 y 2014.
- BMW X3 entre 2005 y 2017.
- BMW Series 2, 4, 5 y 6 entre 2012 y 2017.
¿QUÉ DEBES HACER?
Según los expertos de la OCU, en función de las unidades vendidas, este problema podría afectar hasta a 500.000 coches de BMW comercializados en España.
El propio fabricante está haciendo un llamamiento (recall) a los usuarios para sustituir el airbag defectuoso y potencialmente peligroso.
Si tienes uno de estos coches BMW, te animan a ponerte en contacto con el servicio de postventa de la marca para que te orienten sobre la mejor manera de proceder en cada caso.