El PP expulsa a un alcalde tras cantar una canción inapropiada en unas fiestas locales
Antonio Martín, ha declarado que "de momento" no dimitirá de su cargo
EFE | Mallorca, 02 de Septiembre de 2024 | 23:19h

El PP de Ávila ha expulsado del grupo municipal al alcalde de la pequeña localidad abulense de Vita, de 79 habitantes, Antonio Martín, quien durante las pasadas fiestas de San Bartolo del pueblo cantó sobre un escenario una canción en la que se mencionaba llevar a una niña a la cama, motivo por el cual Podemos y PSOE han pedido su cese inmediato.
En un comunicado difundido a través de la red social "X", el PP abulense señala que Martín, que no es afiliado de esta formación, abandonará el grupo municipal de los populares tras protagonizar unos "hechos inadmisibles". El comunicado también expresa el "compromiso contra toda actitud vejatoria contra las mujeres y menores".
Martín concurrió por el PP en las últimas elecciones municipales en este municipio, del que ya fue alcalde por Vox entre 2019 y 2023, lo que hizo que Vita fuera la primera localidad de la provincia gobernada por esta formación.
REACCIONES POLÍTICAS
Tras conocerse su actuación durante la verbena que el pasado 25 de agosto cerraba las fiestas locales, tanto el PSOE como Podemos han exigido su cese, al considerar que este regidor ha hecho "apología de la pederastia y de la violación".
En una retahíla repetitiva para la que reclamó la complicidad de los asistentes, el alcalde de Vita cantó, micrófono en mano: "Me encontré una niña sola en el bosque, la cogí de la manita y me la llevé a la camita, la subí la faldita y la bajé la braguita". Este estribillo fue rematado con otro final: "La eché el primer caliqueño (...); la eché el segundo caliqueño (...) y el tercero ya no hay quien lo eche... ya no queda leche... ya no queda leche".
PRIMERAS REACCIONES
El portavoz nacional de Podemos y coordinador en Castilla y León, Pablo Fernández, fue el primero en reaccionar. Calificó de "garrulo" al alcalde y le acusó de hacer "apología de la pederastia y la violación". Además, solicitó su cese "fulminante" al PP, afirmando que es "intolerable que representantes públicos tengan este tipo de comportamientos".
Posteriormente, el PSOE exigió la "expulsión inmediata" del alcalde protagonista de ese "nauseabundo vídeo", ya que "la apología de la pederastia no es libertad de expresión".
RESPUESTA DEL GOBIERNO Y OTROS LÍDERES
La ministra de Juventud, Sira Rego, calificó de "repugnante" esta actitud, anunciando que el Gobierno estudiará "todas las medidas posibles". "Tolerancia cero a la cultura de la violación. Tolerancia cero a las violencias contra la infancia", recalcó Rego.
También la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, exigió a Núñez Feijóo la expulsión inmediata de Antonio Martín, señalando: "Me ha dado ganas de vomitar y me ha puesto los pelos de punta. Esto es cultura de la violación y no se puede tolerar".
DECLARACIONES DE ANTONIO MARTÍN
El alcalde de la localidad abulense de Vita, Antonio Martín, ha declarado que "de momento" no dimitirá de su cargo tras haber sido expulsado del grupo municipal del PP por cantar en las fiestas una canción con letra pederasta.
Martín asegura haber recibido el "apoyo de los vecinos" en las últimas horas. Explicó que esta canción "se cantaba tradicionalmente" en este pequeño pueblo situado a 45 kilómetros al oeste de la capital abulense y que él, de 54 años, la conoce "desde que era un niño". "Me he criado con ella", sostiene.
"De haber sabido estas consecuencias", afirmó, no habría tenido ese comportamiento porque "una gracia sale cara", pero reconoce que la ha cantado "siendo un niño y sin ser alcalde", cuando "no había redes sociales" y que en alguna ocasión "a alguna chica no le gustó".
Preguntado por si piensa dimitir, Martín ha señalado que "de momento no", aunque cuando regrese de sus vacaciones analizará "las cosas".