Una gran línea roja en mitad de la calzada: La nueva señal de la DGT
La medida ya se ha implementado en otros países con buenos resultados
Alicia Romero | Mallorca, 10 de Marzo de 2025 | 11:50h

La carretera A-355, en la provincia de Málaga, se ha convertido en la primera vía en España en incorporar una nueva señal horizontal: una gruesa línea roja que separa los carriles de circulación. Esta medida busca mejorar la seguridad vial en un tramo especialmente peligroso, conocido como la 'carretera del miedo', donde en solo 10 kilómetros se registraron una decena de fallecidos en 2023.
En un vídeo publicado en Instagram, la autoescuela Mikel explica el significado de esta nueva marca vial y cómo deben actuar los conductores al encontrársela en la carretera.
REFUERZO PARA REDUCIR LA VELOCIDAD
Según detallan en la autoescuela, esta señal se instala "en sitios donde quieren que vayamos más despacio". La línea roja tiene un efecto psicológico en los conductores, ya que "hace que la anchura del carril sea un poco más pequeña, lo que nos induce a reducir la velocidad". Además, cumple otra función clave: "refuerza la línea continua", lo que implica que la prohibición de adelantar se hace aún más evidente.
"Recordad que una línea continua no se puede atravesar como norma general para adelantar. Pues refuerza esa imposibilidad de atravesar las líneas continuas", insisten en el vídeo.
UN INTENTO POR REDUCIR LA SINIESTRALIDAD
La Junta de Andalucía ha impulsado esta iniciativa como parte de sus medidas para concienciar a los conductores y reducir la accidentalidad en esta carretera, donde los excesos de velocidad y las maniobras arriesgadas han provocado numerosas tragedias. Con esta nueva señalización, se espera que los conductores sean más conscientes del peligro y adapten su conducción a las condiciones de la vía.
Este innovador sistema ya ha sido probado en otros países con buenos resultados. Ahora, queda por ver si su implantación en España logra mejorar la seguridad en uno de los tramos más conflictivos de Málaga.