¿Por qué decimos 'Jesús' o 'salud' al estornudar?

Redacción | Mallorca, 27 de Marzo de 2024 | 17:13h

Cuando alguien estornuda, es común que, por cortesía, le digamos "salud" o "Jesús". Este acto refleja una costumbre extendida mundialmente, variando la expresión según el país.

Estas frases, arraigadas en la historia y la cultura, datan de siglos atrás y se han integrado en el protocolo social de numerosas naciones. Representan no solo un gesto de educación sino también de empatía, aplicado tanto a conocidos como a extraños.

EL ORIGEN DE DECIR JESÚS TRAS UN ESTORNUDO

Durante la Edad Media, Europa fue azotada por la peste negra, una pandemia letal transmitida por el aire, cuyos síntomas incluían el estornudo. Este se consideraba presagio de infección y posible muerte inminente. Decir "Jesús" buscaba invocar protección divina contra esta amenaza.

LA EXPRESIÓN SALUD 

Optar por "Salud" tras un estornudo es desear pronta mejoría y prevención de futuras enfermedades. Esta forma de responder a un estornudo también cumple con normas de cortesía y respeto, mitigando la incomodidad que puede generar el estornudo en otros, expresando deseos de bienestar y ausencia de enfermedad.

VARIACIONES CULTURALES EN LA RESPUESTA AL ESTORNUDO

El acto de responder a un estornudo varía significativamente entre diferentes culturas, idiomas y creencias. Por ejemplo, en inglés se dice "bless you" (Dios te bendiga), en francés "à tes souhaits" (a tus deseos), en italiano "salute" (salud) y en alemán "gesundheit" (salud).

En la cultura árabe, la reacción al estornudo tiene un matiz religioso, donde el que estornuda dice "Al-hamdu Lillah" (alabado sea Alá en todas las circunstancias), y la respuesta puede ser "Yarhamuk Allah" (que Alá tenga misericordia).

Este recorrido por las distintas maneras de reaccionar al estornudo demuestra cómo un simple reflejo puede tener un profundo significado cultural y social, conectándonos a través de las generaciones y las geografías.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas