Fallece una mujer electrocutada en una subestación eléctrica de Cala Millor
La víctima fue alcanzada por un arco eléctrico, lo que le provocó la muerte en el acto
Sergio Jiménez | Mallorca, 21 de Marzo de 2025 | 15:51h
Una mujer de 37 años ha fallecido este viernes tras sufrir una descarga eléctrica mientras trabajaba en la subestación de Endesa de Cala Millor ubicada en la carretera de Porto Cristo a Son Servera (Ma-4023), a la altura del Safari Zoo. La víctima fue alcanzada por un arco eléctrico, lo que le provocó la muerte en el acto.
El suceso, que ha tenido lugar sobre las 13.30 horas, ha generado un importante despliegue de equipos de emergencia, aunque durante aproximadamente una hora no fue posible acceder al lugar del accidente, ya que la corriente eléctrica no había sido desconectada. Patrullas de la Policía Local de Sant Llorenç, efectivos de la Guardia Civil y una ambulancia medicalizada del SAMU 061 se desplazaron hasta la zona.
Operarios de la empresa eléctrica Omexom, junto con los Bomberos de Mallorca, llegaron más tarde y pudieron finalmente acceder a la subestación para cortar el suministro eléctrico. Sin embargo, cuando los equipos de emergencia lograron entrar, ya no se pudo hacer nada por salvar a la trabajadora.
Por último, sobre las 16.00 horas, ha llegado el médico forense a la subestación y se ha procedido al levantamiento del cadáver.
La Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación para esclarecer las circunstancias exactas de este accidente laboral.
Según ha podido saber Crónica Balear, la víctima se encontraba trabajando junto a un compañero. Ambos accedieron a la zona, ella delante y él detrás. En principio, no debía haber corriente en el punto de la instalación donde se encontraban, pero de forma repentina se produjo un arco eléctrico que alcanzó directamente a la mujer. Su compañero resultó ileso, aunque fue atendido por los psicólogos del 112 debido al impacto emocional del suceso. También se activó el protocolo de apoyo psicológico para los familiares de la fallecida.
ARCO ELÉCTRICO
Un arco eléctrico es una descarga de electricidad que se produce cuando la corriente salta a través del aire entre dos conductores o entre un conductor y una superficie a tierra. Este fenómeno genera una intensa liberación de energía en forma de calor y luz, alcanzando temperaturas superiores a los 3.000 grados Celsius, lo que puede provocar quemaduras graves, incendios o incluso la muerte instantánea, como ha ocurrido en este caso. Los arcos eléctricos son especialmente peligrosos en entornos de alta tensión, como subestaciones o líneas eléctricas.