El mallorquín Cristian Lacoma, fugado de la Justicia, detenido en Colombia por la Interpol
Se le acusa de delitos de narcotráfico y favorecimiento de la inmigración irregular
Marina J. Ramos | 06/02/2025 | Actualizada el 06 de Febrero de 2025 a las 07:58
![](access/public/img/noticias/upload/0_1738824559.jpg)
La Interpol ha detenido en Colombia al mallorquín Cristian Lacoma López, acusado de pertenencia a una organización criminal y contra la salud pública, fraude migratorio y tráfico de drogas.
En la Isla, Lacoma -ahora, de 37 años- fue detenido en 2017 por la Policía Nacional en el marco de una macrooperación llevada a cabo en Palma y Calvià contra el tráfico de estupefacientes y anabolizantes. Tras pasar por los calabozos, fue puesto en libertad con cargos. Por aquel entonces, tras ese primer arresto, trató de enfocarse en el mundo del 'fitness', para lo que llegó a abrir su propio canal de Youtube, 'Lacomafitness', en el que compartía consejos sobre rutinas de entrenamiento y nutrición.
Sin embargo, poco después, en 2020, Lacoma volvió a ser el foco de una investigación policial. En esta ocasión, se le acusó de formar parte de una organización criminal que facilitaba a ciudadanos extranjeros la obtención ilegal de permisos de residencia por arraigo laboral. Para ello, exigía pagos mínimos de 2.500 euros y utilizaba empresas de su propiedad, a través de las cuales expedía contratos laborales ficticios que respaldaban la documentación fraudulenta. La Policía Nacional estuvo a punto de detenerlo en Mallorca, pero se dio a la fuga y logró huir de las autoridades.
Según ha informado la cadena televisiva 'Caracol', la más importante de Colombia, finalmente agentes de la Interpol -la Organización Internacional de la Policía Criminal- lo han detenido recientemente en Colombia. El suceso ha tenido una amplia repercusión en los medios colombianos.
La prensa del país recoge que la detención tuvo lugar cuando Lacoma estaba realizando un trámite en la sede de inmigración en el barrio de Belén, en la ciudad de Medellín. Las alarmas saltaron en el sistema, pues sobre el mallorquín pesaba una circular roja de la Interpol por narcotráfico y fraude migratorio, entre otros delitos. Ahora se está a la espera de que se le extradite a España, donde será juzgado.