Las intensas lluvias de este martes provocan graves inundaciones en Palma
En el aeropuerto de Palma han caído 43,8 litros por metro cuadrado en tan solo una hora
Sergio Jiménez | Mallorca, 11 de Junio de 2024 | 15:42h
Las intensas lluvias de este martes al mediodía han provocado graves inundaciones en varios barrios de Palma.
Las precipitaciones se han cebado especialmente con el aeropuerto de Palma, donde trabajadores y viajeros han grabado cómo el agua caía con fuerza dentro del aeródromo. Algunos de ellos han mostrado su indignación a Crónica Balear por el estado en el que se encuentra esta importante infraestructura de la capital, ya que, según han declarado, parecía que estaban en unas "cataratas".
Las pistas de Son Sant Joan también se han inundado, lo que ha afectado al tráfico aéreo. De hecho, la altura del agua ha sido tan alta en algunos puntos que ha estado a punto de entrar en los motores de los aviones.
Además, un vídeo ha recogido el impresionante momento en el que una aeronave ha tenido que abortar su aterrizaje debido al fuerte aguacero.
Por otro lado, tal y como ha informado este medio, cerca de 50 trabajadores de la empresa Globalia se han quedado atrapados más de cuatro horas en las oficinas que tienen en el aeropuerto.
La carretera que comunica la sede con el resto de las instalaciones aeroportuarias se encontraba inundada con alrededor de medio metro de agua, imposibilitando el tráfico de vehículos.
Asimismo, la circulación por la capital ha sido muy complicada. La peor parte se la ha llevado la autopista de Llucmajor, ya que las retenciones, sentido Palma, superaban la barriada de Es Pil.larí.
La Vía de Cintura, como de costumbre, también se ha colapsado, al igual que el acceso a Palma desde la autopista de Andratx, donde el atasco ha llegado a Palmanova.
Cabe destacar que las fuertes precipitaciones han sorprendido igualmente a las personas que se encontraban esta tarde en el centro comercial FAN Mallorca, las cuales se han visto obligadas a refugiarse en las tiendas.
Algunos pasajeros de la EMT Palma, de igual modo, han visto cómo el agua se ha colado dentro de los autobuses.
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares (Aemet), en el aeropuerto de Palma han caído 43,8 litros por metro cuadrado en tan solo una hora.
La Aemet ha subido el aviso a nivel naranja por fuertes lluvias para esta tarde en el interior y sur de Mallorca, donde se pueden acumular 40 l/m2 en una hora. La alerta estará activa hasta las 21.00 horas de este martes.
Por su parte, las Pitiusas, el norte y nordeste de Mallorca estarán en aviso amarillo esta tarde por precipitaciones acompañadas de tormenta.
Por último, señalar que se ha producido un accidente en Palma posiblemente a causa de este fuerte chaparrón. Y es que el conductor de un coche ha perdido el control de su vehículo y ha caído en una obra. Afortunadamente, ha resultado ileso.
Desde Emergencias 112 Baleares se pide mucha precaución a la ciudadanía de las islas.