Fallece un anciano al precipitarse desde una ventana cuando intentaba huir de una residencia en Palma

Ha ocurrido este domingo a las seis de la mañana, cuando una enfermera ha entrado en la habitación y la ha encontrado vacía y con la ventana abierta

Marina J. Ramos | 22/09/2024

Trágico suceso este domingo de la madrugada en una residencia de ancianos de Palma. Un residente, un hombre de 82 años y de nacionalidad española, ha muerto tras precipitarse al vacío desde una ventana cuando intentaba huir. La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación de lo ocurrido.

Ha sido sobre las seis de la mañana, cuando una enfermera de la residencia Domus Vi de Palma, en camí dels Reis, al entrar en la habitación del residente se ha encontrado el lugar vacío y con la ventana abierta. Al asomarse, ha visto al hombre, inconsciente en el suelo de la parte trasera de la residencia. 

Tras alertar a los equipos de emergencia, enseguida se han movilizado hasta allí dos ambulancias del SAMU 061 (una medicalizada y otra básica), agentes de la Policía Local de Palma y varias dotaciones de bomberos, ya que el patio al que había caído el hombre era de difícil acceso. Los sanitarios han sido los primeros en llegar y han tenido que saltar un pequeño muro para poder llegar hasta la víctima. Sin embargo, al conseguirlo, lo han encontrado ya sin signos vitales y con síntomas de llevar varias horas fallecido, por lo que no han podido hacer nada más que certificar su muerte.

Los agentes, al entrevistarse con la enfermera que había alertado del suceso, se han percatado de que solo estaba ella en toda la residencia. Según la enfermera, eran un total de 15 trabajadores durante el turno nocturno de este domingo, pero no ha sabido responder a las preguntas de los policías sobre dónde estaba el resto del personal. Ahora se investiga si efectivamente había el personal correspondiente o estaba ella sola durante la noche.

Según lo que se ha podido saber en primera instancia, la ventana de la habitación permanecía cerrada con un sistema de seguridad, pero el anciano se las habría ingeniado para forzarlo y abrirla. Habría atado las sábanas de la cama una a otra y, con ellas, habría intentado descolgarse por la ventana. Incluso, había arrojado algunos de sus enseres para recogerlos una vez abajo. Sin embargo, algo debió de fallar, ya fuese porque parte de las sábanas no resistieron o porque el hombre no tuvo la fuerza necesaria, momento en el que acabó cayendo al vacío.

El caso ha pasado a manos de la Policía Nacional, que, con la ayuda de los forenses, la Unidad Científica y de Homicidios, se hará cargo de las pertinentes investigaciones. Además de las sospechas de la falta de trabajadores durante el turno nocturno, otro asunto que no cuadra a los agentes es la hora de lo sucedido, pues la enfermera ha manifestado que había visto al hombre una hora antes de encontrarse la escena, pero los indicios apuntan que la hora de la muerte habría sido mucho antes.

español de 82 años

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
48
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Marga - 27 de Septiembre de 2024 a las 15:16
    Con lo que cobran las residencias pueden pagar una sra interna que los cuiden. Pero la herencia será menor y eso no les interesa a los hijos. En las residencias suelen durar poco, mueren de tristeza y abandono.......... CUÁNTA RAZÓN !!
    Responder
    -2
  • Silvia - 24 de Septiembre de 2024 a las 23:47
    Mientras que el cuidado de los mayores sea un negocio y esté en manos de grandes empresas y fondos de inversión seguirán sucediendo casos como éste y otros mucho peores. Comen porquería y están mal cuidados
    No me extraña que el pobre hombre estuviera tan desesperado como para intentar escapar.
    El problema son las Ayuso de turno y los ajustes que la votan y permiten que se perpetúe este sistema, en vez de fomentar las residencias públicas con trabajadores públicos que sean bien tratados y que a su vez, traten bien a sus usuarios, .. pero claro.. entonces los políticos de turno no se llevarán comisiones...
    Responder
    4
  • María - 23 de Septiembre de 2024 a las 09:47
    De alguna forma hay que PROHIBIR que cualquier persona que lleve a sus mayores a una residencia pueda heredar UN SOLO EURO .
    Responder
    -16
      Ambar - 24 de Septiembre de 2024 a las 19:01
    No generalices, hay muchos casos que es como lo que tu dices, pero en otros para nada, yo veo como la gente va a una residencia determinada y van los familiares cada día, así que, no ha que generalizar.
    Responder
    9
      Ambar - 24 de Septiembre de 2024 a las 19:00
    No en todas, pero en una gran mayoría si, te lo puedo asegurar.
    Responder
    5
      Tiquitaca - 24 de Septiembre de 2024 a las 09:49
    ¿Pero de qué herencia hablas? Que parece que todos los ancianos son millonarios. A ver si nos estás contando lo que tienes por casa y crees que todo el mundo es igual...
    Responder
    12
      Fins es ous - 24 de Septiembre de 2024 a las 01:01
    Con lo que cobran las residencias pueden pagar una sra interna que los cuiden. Pero la herencia será menor y eso no les interesa a los hijos. En las residencias suelen durar poco, mueren de tristeza y abandono.
    Responder
    -3
      Mateu - 23 de Septiembre de 2024 a las 14:22
    Tiquitaca. Noooooo , los que van a heredar se tienen que hacerse cargo de ellos , poner una mujer unas horas y sobretodo los que van a heredar que les den mucho cariño y amor y TODOS los cuidados que hagan falta , no tirarlo a una residenciaaaaaaaaa. Cuando alguien muere en una residencia , como un perro , luego siempre aparecen los buitres carroñeros para ver si pillan algo , siempre es asiiiiiii !!!!!
    Responder
    -3
      Tiquitaca - 23 de Septiembre de 2024 a las 10:51
    ¿Y eso? ¿Es mejor dejarlos en su casa sin las atenciones que requieran?
    Responder
    9
  • Feliciana Álvarez - 22 de Septiembre de 2024 a las 16:21
    Yo trabajo en una residencia y lo que tendría que hacer el IMAS es reunirse con los trabajadores y no con los equipos directivos. Los únicos que sabemos como funciona la empresa, somos los trabajadores. Los directivos barren para su casa. Que lástima que no se nos pregunte a los que estamos viviendo cada día esta situación y no podemos ni abrir la boca para que no nos despidan. Que pena lo que están haciendo con nuestros mayores.
    Responder
    39
  • Carmen - 22 de Septiembre de 2024 a las 15:11
    Disfrutamos de la luz eléctrica, mi abuela no la disfrutó.
    Disfrutamos del lavavajillas cosa que mi madre poco utilizó.
    Vamos disfrutar de coches eléctricos…
    La resistencia debe ser un lugar donde cuidan y miman a los ancianos, llegan a la residencia para tener calidad de vida.
    La administración debe tomar medidas para que sea así y no un lugar peligroso para los ancianos.
    Responder
    25
      Luis. - 22 de Septiembre de 2024 a las 17:28
    Desgraciadamente, las administraciones son las primeras que chupan del bolte, llenándose los bolsillos para mantenerse calladas y permitir que estén como están. No les importa nada, solo sangrar las cuentas bancarias de los pagadores de los residentes, en la última etapa de sus vidas, porque baratas no son. Cobros abusivos para servicios pésimos.
    Una vergüenza.
    Responder
    21
  • Marga - 22 de Septiembre de 2024 a las 14:21
    Las residencias de ancianos NO deberían existir !! A los que lleváis a vuestros mayores allí , el remordimiento os acompañará TODA la vida !! Eso se llama desentenderse de los seres a los que les debes TODO !! Que fácil es decir "nosotros no podemos cuidarlo" , pero , pensáis que ellos os hubieran dejado tirados ??
    Responder
    -22
      Yo misma - 22 de Septiembre de 2024 a las 18:24
    No deberían existir? Y qué propones para los que no tenemos familia? Lo que tiene que haber es más control de la situación de las residencias y más inspecciones sorpresa.
    Responder
    24
      Luis. - 22 de Septiembre de 2024 a las 17:30
    Muchos les abandonan ahí, muy cierto. He visto cada caso que, es para llorar. Tanto han luchado, sacrificado y cotizado a la seguridad social ¿para eso? Inhumano todo, solo somos números.
    Responder
    11
      Mi nombre - 22 de Septiembre de 2024 a las 17:03
    Con esa generalización que has hecho demuestras ni tener ni la mas mínima idea de lo que hablas, y que pasa con quién está totalmente dependiente y su casa no esta adaptada , ni economicamente puede adaptarla o no es posible reformar para adaptarla? Y si necesitan cuidados 24h y la familia no puede asumir el gasto ni quedarse sin trabajar? Les pagas tú los cuidadores o les pagas tú la hipoteca? Y que pasa con quién desgraciadamente no tienen familia viva i estos son también muy mayores? Dame respuestas convincentes y concretas y si quieres te expongo más problemáticas que tampoco te has molestado en valorar antes de juzgar alegremente....
    Responder
    18
  • Luis - 22 de Septiembre de 2024 a las 12:39
    Pues quien no esté conforme que saque a su familiar de la residencia y se lo lleve a su casa.
    La mayoría de la gente que opina de este tema no tiene ni idea del funcionamiento de una residencia ni de las dificultades para encontrar personal, del absentismo laboral que perjudica a compañeros y residentes
    En este país la culpa es siempre del otro
    Responder
    -5
      Luis - 23 de Septiembre de 2024 a las 00:43
    A ver, como explicarte que NO HAY GENTE QUE QUIERE TRABAJAR en este sector.
    Anímate, sácate el título y ponte a currar en una Residencia, a ver cuánto duras.
    Solo por aguantar a algunas familias problemáticas se te quitarían las ganas y a lo mejor el listón no lo pondrías tan alto
    Responder
    7
      Yo misma - 22 de Septiembre de 2024 a las 18:20
    Tampoco voy a vivir de los particulares. Tengo medios propios para pagar mis cuidados.
    Responder
    2
      Yo misma - 22 de Septiembre de 2024 a las 18:18
    Qué familia lejana? Ni cercana ni lejana tengo desgraciadamente. La herencia irá a unas ONG.
    Responder
    2
      Mi nombre - 22 de Septiembre de 2024 a las 17:10
    ¿Y si esa familia se alejo porque el anciano previamente en su juventud los maltrato porque era una alcohólico y un violento ?¿también tienen que limpiarle el culo y aguantar insultos y/o golpes de un señor senil al que ahora le conviene tener familiares afectuosos y atentos o tienen derecho a mandarlo a la rep***sima mi**da? Desgraciadamente eso ocurre , pero como no te importa pensar en los demás y solo juzgas sin pensar....
    Responder
    6
      Marga - 22 de Septiembre de 2024 a las 15:32
    Yo misma . Dile a esa familia lejana que tienes , que se vaya acercando un poco , o que te lleven donde están ellos para cuidarte , que seguro cuando fallezcas se acercarán enseguida para ver si ha quedado algo que heredar . Tienes que vivir de los tuyos , no de los particulares !!!
    Responder
    -2
      Luis - 22 de Septiembre de 2024 a las 14:43
    Poniendo más personal se acabó el problema, con el dineral que pagamos todos los familiares que, por alguna razón tenemos a nuestros mayores ahí dentro, supuestamente en buenas manos, no perdon, según la locución del telefono "en las mejores manos", pero quitan personal o se van por voluntad propia por el exceso de trabajo para tan poco personal ¿y eso se merecen los residentes? Han trabajado y cotizado toda su vida ¿para que en la última etapa de sus vidas se les trate así, por puero egoismo de no contratar más personal?
    Que vergüenza, de verdad.
    Responder
    15
      Yo misma - 22 de Septiembre de 2024 a las 13:22
    Y los/las que no tenemos familia qué? Tengo 80 años sin familia cercana para cuidarme. Por ahora sigo en mi casa sola con algunas ayudas particulares. Temo el día pueda necesitar ir a una residencia. Ojalá me vaya de este mundo antes de llegar a eso.
    Responder
    14
      Juan Lorenzó - 22 de Septiembre de 2024 a las 13:12
    Eso, así es como eludes responsabilidades para poner solución a lo de la la residencia privadas, sepas que han de cumplir una necesidad que hoy en día es necesaria para la sociedad.Segun tu premisa sus jefes y coordinadores se quedan tan anchos, si no les gusta después de pagar un pastizal que cojan y se vayan, pues vaya una garantía y que irresponsabilidad.
    Responder
    7
  • Pep boto - 22 de Septiembre de 2024 a las 12:31
    Desde que las residencias son un gran negocio se estropeo todo, mucha gente tiene demencia o alzeimer, los que hemos tenido un familiar con esas enfermedades sabemos lo que es son niños grandes, no saben quien son, las plantillas solo estan pensadas para los cuidados basicos, si necesitan cuidados especiales no los quieren, una buena sociedad debe cuidar a sus mayores, no a unos niños delincuentes que tienen familia en su pais. No hay dinero para todo.
    Responder
    21
  • Anónima - 22 de Septiembre de 2024 a las 12:29
    Yo he trabaje en una Domus Vi, doy fe que la mayoria de días no se cumplen los ratios, no se cubren los turnos cojos, en mas de una ocasión hemos sido 2 auxiliares para 120 residentes de noche y muchas noches sin siquiera enfermera, se hacia lo que se podia pero no se da a basto, ojala se pongan estrictos con esta empresa, ah y obviamente se avisaba de las inspecciones, al personal nos decian hasta lo que teniamos que hacer cuando el inspecctor entrara...
    Responder
    34
      Luis - 22 de Septiembre de 2024 a las 14:38
    Lo creo, te creo totalmente. Lo he visto y vivido en primera persona. Soy familiar de 1 residente y sé de lo que hablas.
    Responder
    13
  • Antonia - 22 de Septiembre de 2024 a las 12:25
    A todos los y las que comentáis , os gustaría terminar sólo y "aparcado" en una residencia de mala muerte ? La atención que se merecen las personas mayores , la deben recibir EN CASA !!
    Responder
    3
  • Curro - 22 de Septiembre de 2024 a las 12:24
    Vaya lo que hemos progresado,mis abuelos murieron en su casa,mis suegros en la suya y mis padres también en su casa,eran otros tiempos donde los mayores eran fuente de experiencia y sabiduría, porque lo pasaron muy mal...hoy repito "hay que ver lo que hemos progresado".
    Responder
    11
  • Xisco - 22 de Septiembre de 2024 a las 12:04
    No se lo cree nadie que haya 15 personas en un turno de noche, y dudo que sea enfermera si no es un auxiliar de.enfermeria o geriatria. TODAS HACEN LO MISMO
    Responder
    32
      Luis - 22 de Septiembre de 2024 a las 14:36
    Ni de coña, como mucho 2 por noche ¿ducen que son 15 ausiliares de noche? Eso tampoco me lo creo yo. Y sino, que pidan los videos de las cámaras, ya se vería ya quien tenemos razón, si las directivas de las residencias o los familiares de los residentes.
    Responder
    15
      Vita Facius - 22 de Septiembre de 2024 a las 13:34
    Estoy de acuerdo
    Responder
    8
  • Juan de Perú - 22 de Septiembre de 2024 a las 11:37
    Lo de la residencias privadas no tiene nombre, tienen saturación de ancianos y sin embargo, no cubren los Ratios de personal debidamente cualificado. Los ancianos no reciben la atención que merecen si se compara con el dineral que están pagando aparte del poco personal, hay auxiliares que están realizando funciones de enfermería, lo cual ya me parece a mí que es del juzgado de guardia sobreexplotan a los trabajadores Y los pocos que entran con titulación se marchan debido a que no se les deja desempeñar su labor como corresponde, porque los horarios de cumplimiento están por encima de las personas. Por eso en ese tipo de residencias siempre van a ocurrir desastres seguro que en esa noche como mucho habría dos o a lo sumo tres auxiliares, cuando el ratio tiene que ser superior se les tendría que exigir a las administraciones públicas que llevaran un control más exhaustivo Y estar más pendientes de la atención a los ancianos ahí solamente se rigen por los horarios que deben cumplirse a rajatabla, sin tener en cuenta las necesidades reales del los residentes,esto es una vergüenza
    Responder
    27
      Cristina - 24 de Septiembre de 2024 a las 01:01
    Y después de todo la que le han liado,como es posible que siga teniendolo en la misma residencia??????????
    Responder
    1
      Vita Facius - 22 de Septiembre de 2024 a las 13:33
    Totalmente de acuerdo contigo ,tengo a mi padre de 99 años en la residencia Domus vi de Palma , la falta de personal es vergonzosa, cambian continuamente , continuamente estoy reclamando que le han perdido sus gafas o su dentadura , además de otros enseres , ha sufrido 15 caídas, una de ellas con fractura de cadera .Y POR SI ALGUIEN LO DUDA ESTA AHÍ, POR QUE NO PUDIMOS TENERLO CON NOSOTROS.
    Responder
    10
  • Luis - 22 de Septiembre de 2024 a las 11:32
    Soy testigo del mal servicio de ésta compañía, por experiencia de un familiar que saqué a tiempo por la dejadez y mal servicio que se le estaba dando, siendo residente particular.
    Denunciamos los hechos, como otros muchos hicieron y, le lavaron la cara a la residencia para aparentar que toda nuestra versión era mentira, teniendo pruebas y documentación. Aún así, la inspeccion y valoracion que se le hizo a mi familiar consideró que debía ser denunciado, así lo hicimos, se archivó y le dieron la razón a la residencia.
    Así funciona el sistema de su dirección.
    Responder
    29
  • Pol - 22 de Septiembre de 2024 a las 11:22
    Mucho criticar a las resistencias pero lo más cómodo es dejar aparcado al abuelito y a quejarse de lo mal que lo tratan.
    Y a quien se queja de falta de personal que pruebe a trabajar en una residencia.
    Mis condolencias a la familia
    Responder
    5
      Juana - 22 de Septiembre de 2024 a las 14:28
    Soy auxiliar de enfermería titulada y como usted sugiere yo entré a trabajar en esa residencia. A los cuatro días me fui al ser imposible aguantar tanta presión y sobretodo a compañeros del turno de mañana que se columpiaban a la hora de trabajar y la única implicación que tenía era comer de los menús que le traían Para los abuelos y no para este trabajador en cuestión que por cierto ya es verdad y supongo que las coordinadoras tenían conocimiento del sujeto pero no decían nada .Eso si el pobrecito siempre estaba de baja porque cuando no le dolía la espalda, le dolía las piernas y cuando no tenía la tensión alta vamos un verdadero desastre
    Responder
    7
  • Alejandro - 22 de Septiembre de 2024 a las 10:50
    Lo malo es que en la mayoría de las residencias es más de lo mismo. Mucho pagar y al final el trato no corresponde con lo pagado. Así acabaremos la mayoría si llegamos esa edad.
    Responder
    27
      Choni - 22 de Septiembre de 2024 a las 11:42
    Espero que el tema del eutanasia, haya avanzado lo suficiente para que así yo no pueda depender de entrar en una residencia ya sea pública o privada, aunque preferiría pública pero claro esas son prácticamente imposibles entrar
    Responder
    15
  • Sullerique - 22 de Septiembre de 2024 a las 10:48
    Aixi cuiden es nostres predins
    Responder
    10
      Tofol - 26 de Septiembre de 2024 a las 19:27
    Espero que no te tengas que ver en una de estas
    Responder
    0
      Jose - 22 de Septiembre de 2024 a las 16:39
    Pues cuidadlo vosotros, que para poner el cazo y heredar luego sois los primeros
    Responder
    0
  • Tino - 22 de Septiembre de 2024 a las 10:43
    ¿ Residencias? Uuufffff
    Responder
    21
  • Fernanda - 22 de Septiembre de 2024 a las 09:46
    Ojalá se empiece a investigar a todas las residencias ya que el personal siempre es muy escaso y sobre todo en las noches.
    Responder
    27
  • Isabel - 22 de Septiembre de 2024 a las 09:43
    Son necesarias inspecciones por sorpresa en las residencias. Es chica seguramente estaba sola y no se atreve a decirlo por miedo a las represalias.
    Responder
    42
      Choni - 22 de Septiembre de 2024 a las 11:40
    El caso es que el IMAS no hace visitas sorpresa porque siempre avisa con antelación,o al menos eso hacen en la residencia de Montuiri , y claro, como están sobreaviso cubren de gente
    Responder
    20
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana