María Pombo muestra en redes la realidad de sufrir esclerosis múltiple
La 'influencer' ha querido visibilizar alguna de las pruebas a las que ha de someterse periódicamente
Marina J. Ramos | Mallorca, 14 de Octubre de 2024 | 08:02h

María Pombo (29 años), una de las 'influencers' por excelencia españolas, anunció en 2020, coincidiendo con su primer embarazo, el de su hijo Martín, que le habían diagnosticado esclerosis múltiple, dejando a todos sus seguidores muy preocupados. Se trata de una enfermedad degenerativa crónica, para la que de momento no existe cura, y que no era para nada desconocida para la familia Pombo, ya que también la sufre su madre, Teresa Ribó (60 años). Desde que las tres hermanas -María, Lucía y Marta- ganaran popularidad en redes sociales, han aprovechado para hacer de altavoz de la enfermedad, visibilizando la realidad de los enfermos de a esclerosis, si bien María no ha querido darle demasiada importancia en su vida, actualizando puntualmente sobre su estado de salud. Hasta ahora.
Y es que mientras contestaba a sus seguidores, uno le comentaba la suerte que tenía de no presentar de momento síntomas graves y poder llevar una vida normal, a lo que María ha reaccionado colgando una imagen en stories de una de las pruebas a las que ha de someterse periódicamente. A la fotografía ha añadido una pequeña reflexión."Pues tienes razón y no te creas que no sé lo afortunada que soy en mi vida en general e incluso de poder hacer con total normalidad un plan tan sencillo como hacerme las uñas. Lo agradezco todos los días de mi vida, y no es una forma de hablar. Aun así, me pillas justo aquí, haciéndome unas pruebas neurofisiológicas. No pongo en Instagram cada vez que vengo a un control, una resonancia, unas pruebas... Más que nada porque no es un sitio en el que me sienta cómoda grabando y porque tampoco quiero parecer que dramatizo estando tan bien comparado con otras personas”, ha declarado María.
¿QUÉ ES LA ESCLEROSIS Y QUÉ PROVOCA?
La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta el sistema nervioso, específicamente el cerebro y la médula espinal. En esta condición, el sistema inmunológico ataca la mielina, que es la sustancia que recubre y protege las fibras nerviosas. Esto puede causar una serie de problemas, ya que la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo se ve interrumpida.
Las personas que sufren de esclerosis múltiple pueden experimentar una variedad de síntomas, que pueden variar mucho de una persona a otra. Algunos pueden sentir debilidad en las extremidades, problemas de equilibrio, o dificultad para ver. Otros pueden tener fatiga extrema o problemas de memoria. Estos síntomas pueden aparecer y desaparecer, lo que hace que la enfermedad sea impredecible y, a veces, frustrante para quienes la padecen. Al ser una enfermedad crónica y degenerativa crónica para la que no hay cura, los síntomas sueles agravarse con el paso del tiempo.