Rechazan limitar en Baleares las ventas en rebajas a dos periodos anuales fijos

"Los adversarios del comercio no son las rebajas sino las nuevas culturas de compra por internet y el relevo generacional"

Redacción | 24/04/2024

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución ha presentado una enmienda a la totalidad de rechazo a la Proposición de Ley que pide limitar a dos periodos anuales fijos las ventas de rebajas.

Así lo ha expuesto la asociación mediante un registro presentado en el Parlament balear sobre la Proposición de Ley de modificación del artículo 25 de la ley de ordenación del comercio minorista de Baleares.

Cabe recordar que en dicha Proposición de Ley se pide, concretamente, que las ventas en rebajas solo puedan tener lugar como tales en dos temporadas anuales --una iniciada a principios de año y la otra en torno al periodo estival de vacaciones--.

Además, insta también a que la duración de cada periodo de rebajas sea como mínimo de una semana y como máximo de dos meses, de acuerdo con la decisión de cada comerciante, en las fechas concretas y el régimen jurídico que fijarán las comunidades autónomas competentes.

Ante esta restricción del periodo de rebajas, la Asociación ha presentado una enmienda a la totalidad de rechazo, exponiendo una serie de motivos que le llevan a esta negativa.

En primer lugar, han argumentado que la actual regulación se aprobó en 2012 en atención a una serie de circunstancias coyunturales que motivaron la aprobación de diferentes medidas. Entre otras, las de las rebajas para reformar los elementos de competencia en el sector de la distribución minorista y liberalizar las medidas en el ámbito de distribución comercial.

El objetivo de la regulación, han añadido, es la redistribución del consumo entre los distintos comercios y en distintos periodos, teniendo libertad para decidir cuándo quieren realizar sus rebajas.

"La limitación a fechas muy concretas, al contrario de cuanto se indica, restringe la capacidad de competir del pequeño comercio, que no tendría un amplio periodo para poder realizar esas ventas como mejor considere", han alegado desde las asociación.

En este sentido, han advertido también que la digitalización ha dejado "totalmente obsoleto" el debate de las rebajas, poniendo de ejemplo fenómenos comerciales como el Black Friday.

"En la última década hemos vivido una fuerte transformación del sector impulsada principalmente por el comercio electrónico y la irrupción de grandes plataformas digitales", una tendencia que, según han manifestado, se ha acelerado desde la pandemia, con un aumento del 'ecommerce' del 90 por ciento desde 2019.

Así, ya que el consumidor tiene acceso a una oferta de bienes y servicios 24 horas de lunes a domingo, "limitar los periodos de rebajas de las tiendas físicas en Baleares añade una ventaja competitiva adicional a estas plataformas digitales".

"Por tanto, es necesario apoyar al pequeño y mediano comercio. Sin embargo, las medidas que deben articularse nunca pueden llegar por la vía de restricción normativa de sus competidores, porque ningún sentido tiene retomar propuestas restrictivas del pasado en esta materia cuando el comercio online realiza constantes promociones y descuentos", han argumentado desde la asociación.

TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA

La Proposición de Ley iniciará la próxima semana su debate en ponencia y, en este sentido, MÉS per Mallorca ha acusado al PP de "ponerse del lado de las grandes superficies" tras haber presentado una enmienda para volver al texto inicial, es decir a favor de mantener la liberalización de los periodos de rebajas y que las Comunidades Autónomas no tengan capacidad regulatoria y que no se vuelva al periodo de rebajas tradicional.

El portavoz ecosoberanista, Lluís Apesteguia, ha insistido en que la liberalización de los periodos de rebajas favorece a la gran superficie y ha explicado que su formación ha pedido a la Mesa que no admita la enmienda 'popular' por infringir el procedimiento.

El portavoz del PP, Sebastià Sagreras, ha defendido que "los adversarios del comercio no son las rebajas sino las nuevas culturas de compra por internet y el relevo generacional".

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