Denuncian a CaixaBank por mala praxis

CaixaBank no es la única entidad que está llevando a cabo mala praxis con relación a los gastos hipotecarios

Redacción | 24/04/2024

La asociación de usuario financieros (Asufin) denuncia ante el Banco de España la mala praxis de CaixaBank en las reclamaciones por los gastos hipotecarios dado que pese a atender las peticiones de devolución, haciendo efectivas las facturas abonadas por el cliente (mitad del notario y 100% de registro y gestoría), no le reintegra los intereses devengados desde la fecha de constitución de la hipoteca, como así ha establecido el propio Tribunal Supremo en sus sentencias sobre gastos (la 555/2020, de 26 de octubre, y la 35/2021, de 27 de enero).

En concreto, el escrito remitido al supervisor del sistema bancario español afirma que la entidad "nunca ingresa el importe correspondiente a los intereses devengados por dichos pagos indebidos desde la fecha en que se hicieron y hasta la fecha del reconocimiento por la entidad, pese a que los mismos son objeto de la reclamación". Es más, "la entidad reconoce la nulidad de la cláusula (cuando contesta) y también asumir la misma, de hecho cita numerosa jurisprudencia aplicable, razón por la que realiza el pago".

Esta mala práctica conduce además a que el cliente no reciba todo el dinero que le corresponde, que, en función de la antigüedad del préstamo, puede llegar a superar la cuantía recibida por los gastos.

En estos momentos, el interés legal del dinero alcanza el 4,08%. En hipotecas firmadas en 2007 o 2008, a la cuantía recibida por gastos, que oscila entre los 1.500 y los 3.000 euros, los intereses pueden llegar a sumar una cifra equivalente.

En el escrito exponen al BDE que "es obvio que el banco es conocedor de que viene obligado al abono de los intereses legales de dichas cantidades, de conformidad con lo establecido por el Tribunal Supremo, en numerosas sentencias, así como por el TJUE, que cita expresamente en sus respuestas”. Sin embargo, esta actuación obliga a que el cliente tenga que solicitar de forma extrajudicial, el importe de los intereses.

CaixaBank no es la única entidad que está llevando a cabo mala praxis con relación a los gastos hipotecarios. ASUFIN viene detectando numerosas irregularidades:

- Kutxabank no responde a las reclamaciones, en buena parte de las ocasiones. Cuando lo hacen, a veces contestan que la acción está prescrita o requieren que se les aporte el certificado de cuenta para pagar, pero luego aún así no lo hacen.

- BBVA suele contestar a casi todas las reclamaciones, siempre da la nulidad pero alegan que la acción de restitución está prescrita.

- Sabadell siempre rechaza la reclamación y alega distintas razones: falta de competencia para resolver, prescripción, falta de acreditación...

- Abanca rechaza las reclamaciones.

- Bankinter rechaza la reclamación alegando que se encuentra prescrita la acción. En algunas ocasiones, han ofrecido acuerdos de 950 euros con carácter general.

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