Síndrome de la autocervecería: así se libró un conductor de una multa por ir bebido

Redacción | 25/04/2024

Imagen de archivo

Un hombre de 40 años que compareció ante un tribunal de Bélgica por reiteradas acusaciones de conducción en estado de ebriedad fue puesto en libertad el lunes, tras demostrar que sufre un raro síndrome conocido como de la autocervecería.

Este trastorno, conocido como síndrome de autocervecería o de embriaguez ('auto-brewery' en inglés), causa la producción endógena de etanol en el sistema digestivo cuando se ingieren alimentos ricos en carbohidratos, como pan, patatas o judías.

La abogada señaló que los científicos consideran que este síndrome está subdiagnosticado, estimando que solo unas 20 personas en el mundo han sido diagnosticadas oficialmente.

El hombre, cuya identidad no fue revelada, logró demostrar que es portador del síndrome con la ayuda de tres médicos durante el proceso judicial

El tribunal calificó el caso como uno de "fuerza mayor".

"Estamos satisfechos con este fallo, aunque todavía no es definitivo", comentó la abogada, añadiendo que la fiscalía aún podría apelar la decisión.

En cuanto a las pruebas de alcoholemia, el hombre fue sometido a una en abril de 2022, donde registró un nivel de 0.91 mg por litro de aire expirado. Un mes más tarde, una nueva prueba mostró un nivel de 0.71 mg/l, superando el límite legal en Bélgica de 0.22 mg/l.

El conductor había sido previamente condenado en 2019 a una multa y a la suspensión temporal de su permiso de conducir por razones similares. Se declaró inocente, alegando que no había consumido alcohol y desconocía que padecía este síndrome.

Actualmente, sigue una dieta especial baja en carbohidratos para evitar la activación del síndrome.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana