El Consell de Mallorca pasará de realizar una promoción turística "de cañonazos" a una más "selectiva"

"Mallorca no tiene un problema de demanda en términos cuantitativos"

Redacción | 09/04/2024

El Consell de Mallorca ha anunciado que pasará de llevar a cabo una promoción turística "de cañonazos" a una más "selectiva" y "de cirugía" para afrontar los "problemas de digestión de la demanda" en "algunos tiempos determinados".

Así lo ha indicado el conseller insular de Turismo, José Marcial Rodríguez, al ser preguntado por la prensa acerca del cambio que realizará la institución en la promoción de la imagen turística de la isla, antes de la reunión del consejo asesor de la Fundación Mallorca Turismo (FMT), donde se ha dado a conocer el proyecto de reposicionamiento de la marca Mallorca.

Rodríguez ha incidido en que para ser cirujanos se necesita "conocimiento" y se debe "trabajar hacia dentro", porque, a su juicio, Mallorca "no tiene un problema de demanda en términos cuantitativos".

Asimismo, ha situado dentro de esos "problemas de digestión" los mensajes que "se utilizan desde el exterior", por parte de "gente interesada", de "una u otra línea". "Yo que tengo una experiencia dentro del sector turístico, tanto en lo público como en lo privado, sé cuáles van a ser los mensajes que saldrán en agosto y por qué van a salir", ha añadido.

En ese sentido, ha apuntado que el Consell trabajará en construir la identidad turística de Mallorca y "convencer a los ciudadanos" de que el turismo es "parte de la solución y no del problema" para "ser capaces de cambiar los mensajes hacia el exterior", ya que, a su modo de ver, Mallorca "no es un destino de turismo de excesos".

Sobre esta estrategia de "cirujano", la directora insular de Turismo para la Demanda y la Hospitalidad, Susanna Sciacovelli, ha mencionado la presencia en ferias como las de Dubai, Singapur o Nueva York, que son más "especializadas" y de "producto".

UNA "DEMANDA RESPONSABLE" PARA LA "PROTECCIÓN DEL TERRITORIO"

El consejo asesor de la FMT ha mantenido este martes una reunión en la que se ha dado a conocer las últimas novedades en torno al proyecto ganador del concurso para impulsar el posicionamiento de la marca Mallorca, de la que resultó seleccionada la empresa Totem Branding.

El encuentro ha tenido lugar en Casa Esment de Palma y ha sido presidido por el propio Rodríguez ante cerca de 30 representantes de diferentes sectores del ámbito turístico, económico y social de la isla.

El CEO de la empresa, Andy Stalman, ha desgranado allí las líneas maestras de la estrategia que desarrollará su empresa para Mallorca y ha detallado que su objetivo será liderar un reposicionamiento basado principalmente en el reto de instaurar la "protección" y "regeneración" del territorio mediante una "demanda responsable".

En esta línea, ha destacado que se vive en "una nueva era para el turismo" y se "necesita desaprender", puesto que, a su entender, "las fórmulas del pasado no necesariamente pueden ser útiles para el futuro" porque "existen nuevas demandas, tanto por parte de los ciudadanos como de los visitantes".

"El objetivo de una marca turística no tiene que ser solamente atraer a más turistas, todo es más complejo que hablar de cantidad. Primero hay que identificar el problema en todas sus capas y dimensiones y después establecer todo el abanico de alternativas y soluciones para construir una plataforma que ayude al destino y sobre todo a sus ciudadanos, a creer en lo que viene", ha añadido.

Desde la empresa de marketing han avanzado que comenzarán ahora un proceso de entrevistas y encuentros con representantes de los principales sectores económicos, sociales y culturales de Mallorca para "entender un poco mejor hacia dónde va el turismo en la isla", con el objetivo de "avanzar hacia propuestas de acción encaminadas a impulsar un liderazgo turístico enfocado en la protección y la regeneración del destino".

Toda la información recopilada durante esta fase será utilizada para desarrollar la nueva estrategia de marca del destino Mallorca y esta estrategia tendrá como objetivo posicionar a la isla como un destino turístico "responsable, ético y consciente, a la vez que se preserva su riqueza cultural y natural", algo que se podría empezar a materializar en el segundo semestre de 2024, como ha anunciado Stalman.

El representante de la empresa ha puntualizado que el proceso de análisis les "ayudará a entender las dinámicas globales" y las que "sucederán en un futuro" para "preparar a Mallorca como marca" y así "generar valor e impacto positivo, de manera sostenible y responsable".

Rodríguez ha alegado que viajar se ha convertido en un "elemento importante" en la decisiones de las personas y ha subrayado que a eso "hay que adaptarse".

Otro de los aspectos que ha comentado Stalman es la visión positiva que tienen los visitantes de Mallorca, mientras que ha señalado la percepción "crítica" que tienen los residentes de la isla, algo que ha argumentado que trabajarán en ello para que "lo que ven los de fuera, lo vean los de adentro".

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Comentarios

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  • ... - 02 de Mayo de 2024 a las 10:43
    Lo que heu de fer es protegir els drets de sa gent d'aquí. Traidors a Mallorca es lo que sou
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