Avisan de una pérdida de "identidad" de la ciudad histórica de Palma por la "presión" del turismo
"Palma se está convirtiendo en una especie de ciudad Disney o ciudad de centros comerciales"
Redacción | 19/03/2024
Palma XXI y la Fundación Iniciativas del Mediterráneo han presentado este martes la obra colectiva 'Biografía de Palma. Desde la fundación de la ciudad hasta la actualidad', donde advierten de la "pérdida de identidad" de la ciudad histórica a causa de "la presión" que provoca el turismo y el mercado inmobiliario.
En rueda de prensa, el presidente de la Fundación Iniciativas del Mediterráneo y coordinador del proyecto, Jaume Garau, ha subrayado que, a partir del siglo XIX y, sobre todo, tras el 'boom' turístico en el tardofranquismo, ha habido "una banalización del patrimonio histórico y una gentrificación de la población".
Esto ha provocado la pérdida de comercios antiguos o el traslado de familias a las afueras. Por tanto, entre las consecuencias hay una "ruptura de la tradición oral" y una "desconexión" con el territorio.
En este sentido, la presidenta de Palma XXI, Cristina Llorente, ha señalado que Palma se está convirtiendo en una especie de "ciudad Disney o ciudad de centros comerciales, al estilo de las americanas" que la "vacía de sentimiento de pertenencia".
Al respecto, han propuesto que la solución pasaría por una mejor planificación de la ciudad, aunque "las administraciones públicas tienen su interés en atraer más turismo".
La presentación oficial de la obra será este martes, a las 19.00 horas, en la Biblioteca de Cort. En ella, se profundizará en este libro dividido en cuatro partes, cuyo eje cronológico comienza en el origen romano de la urbe hasta la pandemia de 2020.
Para su elaboración, ha contado con la participación de 71 personas de distintas disciplinas y cuenta con alrededor de unas 300 referencias bibliográficas.
CRÍTICA A CORT Y PLAN PILOTO EN SANTA CATALINA
Entre otras acciones de mejora, los miembros de Palma XXI han recordado que presentaron al alcalde del Ayuntamiento de Palma, Jaime Martínez, unas 40 medidas en temas relativos a vivienda, circulación, licencias de actividad o regulación del turismo.
Asimismo, han planteado un plan especial como experiencia piloto en el barrio de Santa Catalina que luego pueda ser trasladado a otros núcleos poblacionales de Palma, puesto que es una zona "estresada, tanto a nivel económico como social por la saturación turística o la del tráfico de coches", ha sentenciado Garau.
Por último, ha criticado que esta propuesta editorial no haya contado con la participación ni la financiación del Ayuntamiento de Palma, pero sí con el soporte del Consell de Mallorca. Al respecto, Garau ha manifestado que espera que Cort "se interese" para llevar a cabo la edición en castellano de este libro que recupera "la memoria de generaciones anteriores" con el fin de conocer Palma.