La AEPD sanciona al Ayuntamiento de Llucmajor por publicar datos personales de 47 policías

Los afectados solicitarán una indemnización por la mala praxis del jefe de la Policía Local de Llucmajor

Vanessa Abad de Taramona | 28/03/2024

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado al Ayuntamiento de Llucmajor después de que el jefe de la Policía Local divulgase datos personales e información confidencial de 47 agentes.

Los hechos se remontan a finales del 2021 cuando el jefe de la Policía Local de Llucmajor publicó en la intranet del consistorio un documento donde figuraba el nombre y apellidos de los funcionarios, así como el cargo, los días de baja de cada uno de ellos y el porcentaje de absentismo laboral anual.

Este documento, tal como explica uno de los afectados a este medio, “lejos de ser retirado cuando se dio el aviso a Jefatura, estuvo visible, y los datos, por tanto, al alcance de todos los usuarios durante tres meses aproximadamente. Unos datos, que, según el IBASSAl, solo puede tener RR.HH”.

Asimismo, al poco tiempo de divulgarse dicha información personal, “el jefe de la Policía Local difundió una circular dando la enhorabuena a aquellos agentes que no habían estado de baja, al tiempo que recriminaba y cuestionaba las bajas de los restantes”, explica este afectado.

Ante estos hechos, los aludidos no dudaron en ponerlo en conocimiento de la AEPD, la cual solicitó al Ayuntamiento que se le informara de las acciones llevadas a cabo para adecuarse a los requisitos previstos en la normativa de protección de datos.

Así, según refleja la resolución sancionadora, la Agencia, en respuesta, recibió un escrito del consistorio destacando entre otros aspectos,— tal como cuenta el denunciante— “primero, que no era cierto que se publicará los datos en la intranet al alcance de todos los usuarios, pero luego, en cambio, que se puso en una carpeta compartida por error, durante dos días, y que se retiró inmediatamente. Curiosamente se pudo demostrar que los datos habían estado a la vista tres meses”, asegura el policía, al tiempo que pone de manifiesto que, a partir de ese momento, el Ayuntamiento de Llucmajor ya no volvió a responder a los requerimientos de la AEPD.

HECHOS PROBADOS

Tal como consta en la resolución sancionadora, la Agencia Española de Protección de Datos en el procedimiento ha considerado hechos probados, entre otros; que se creó dicho documento con el nombre de ‘baixes fins a 30-11-2021’ y que contenía los nombres y apellidos de 47 agentes de policía, así como otros datos de carácter personal relativos a los mismos y que dicho documento fue publicado en la intranet del Ayuntamiento de Llucmajor.

Asimismo, la AEPD asegura no tener constancia de que el Ayuntamiento de Llucmajor haya nombrado a un delegado de Protección de Datos y, en consecuencia, se lo haya comunicado.

Por todo ello, la resolución sancionadora resuelve que el Ayuntamiento de Llucmajor habría tratado los datos de carácter personal de 47 agentes de la policía local en el citado documento sobre el que versa la reclamación, el cual ha dado origen a este expediente sancionador, y que ha realizado dicha actividad en su condición de responsable del tratamiento, dado que es quien determina los fines y medios de tal actividad.

Igualmente se ordena al Ayuntamiento de Llucmajor el nombramiento de un delegado de Protección de Datos y la comunicación de éste a la AEPD en el plazo de seis meses, así como la adopción por parte del Ayuntamiento de medidas de gestión de los sistemas de información destinadas a evitar una difusión indebida de los datos personales.

Por su parte, los afectados han reconocido a Crónica Balear que se están reuniendo para poner un recurso contencioso administrativo y solicitar una indemnización por la mala praxis del jefe de la Policía Local.

Según consta en la resolución, la AEPD sanciona con tres faltas al Ayuntamiento de Llucmajor; una de las sanciones podría llegar hasta los 10 millones de euros o al 2% de la facturación anual, en el caso de que se tratara de una empresa privada.

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Comentarios

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  • Pensau un poc - 31 de Marzo de 2024 a las 15:22
    Es una verguenza que un jefe de policia use datos confidenciales para hacer escarnio de sus subordinados por estar de baja, la baja te la firma un medico, si cree que son ficticias se contrata a detectives privados que documenten y comprueben si es verdad o no asi se despide a los que mientan, tambien es verdad que las plantillas son muy ajustadas y cuando hay varios de baja es un lio tremendo, pero con el aumento de la delincuencia se necesita mas policia y guardia civil.
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  • Empresa pùblica del pp - 29 de Marzo de 2024 a las 15:00
    Puès una empresa pùblica de Palma filtrò un expediente con datos personales de un jefe en el DM y facebook .
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  • Toniv - 28 de Marzo de 2024 a las 19:28
    Pues a pagar residentes de pueblo, que los políticos se irán de rositas.
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  • Jose - 28 de Marzo de 2024 a las 17:43
    Pero cuantos han estado cobrando sin ir a trabajar? Que alguno está de baja por la espalda y se hace el cami de sa torre en bici casi cada día, o berena en cas busso
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  • Ana - 28 de Marzo de 2024 a las 17:07
    Claramente lo pagaremos nosotros con nuestros impuestos, lo que falta ver es si alguien asume responsabilidades.
    Y los sindicatos? Otros que a lo suyo, entretenidos comiendo gambas.
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  • francisco - 28 de Marzo de 2024 a las 12:05
    los culpables que pagen la multa de su bolsillo,de lo contrario se estan riendo de todos los que pagamos nuestros impuestos.
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  • Pau - 28 de Marzo de 2024 a las 11:29
    Es alucinante todo lo que se lee últimamente sobre éste ayuntamiento ! Además lo que NUNCA tendría que pasar es que un Jefe de Policía tenga que rendir cuentas a un político, y mucho menos cuando algunos políticos, o no se enteran de nada, o usan a la policía para sus intereses propios. Y lo que tampoco es normal es que, ésto pasa en una empresa particular, y la empresa ya tiene que cerrar por la multa, y la Administración en cambio, es tierra de nadie. Ahora solo falta ver si hay algún tipo de consecuencia para éste señor y para el ayuntamiento. Animo a los policías afectados!
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  • Joan - 28 de Marzo de 2024 a las 09:30
    ¿Qué más tiene que pasar en este ayuntamiento? en los plenos la oposición pidiendo que expedienten a la interventora, agencia de protección de datos multando al ayuntamiento, funcionarios denunciando al jefe de la policía por publicar datos privados, licencias de obra paradas desde hace años... mare meva, això és can boom!
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  • Marta - 28 de Marzo de 2024 a las 07:45
    Ese payaso mejor hubiera publicado fotos de los delincuentes para que sepamos la morralla que pulula entre nosotros !!
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      Xisca - 28 de Marzo de 2024 a las 09:31
    Es una vergüenza, cada día se vulnera la dignidad del personal en las islas, por eso nadie quiere venir aquí a trabajar, ni policías, ni médicos, ni sanitarios, ni profesores. Es vergonzoso lo que esta pasando con los profesionales de Balears. No se reconoce su valor, por eso los extranjeros se están adueñado de la roca.
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