La construcción del primer tramo del Segundo Cinturón de Palma comenzará esta legislatura

Dispondrá de un falso túnel de 850 metros de longitud

Redacción | 25/03/2024

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, acompañado del conseller de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, ha presentado hoy el proyecto del Tramo I de la vía conectora, también conocido como segundo cinturón de Palma.

Una infraestructura que impulsa la institución insular después de permanecer paralizada en los últimos cuatro años. Tiene un presupuesto de 110 millones de euros, discurrirá enterrada en parte para minimizar el impacto paisajístico y conectará la autopista del aeropuerto con el segundo cinturón que comienza en Son Ferriol.

"Hoy es un día importante para Mallorca", ha asegurado el presidente Llorenç Galmés. "Hace unos días aprobamos el proyecto del Tram I y en las próximas semanas saldrá a licitación su redacción definitiva. Es el impulso a una infraestructura muy necesaria para nuestra isla y que ha estado detenida durante cuatro años por falta de voluntad política durante la pasada legislatura", ha añadido el presidente.

"Presentamos hoy –ha explicado Galmés– un proyecto, con un presupuesto de 110 millones, que debe significar un paso importado hacia la descongestión circulatoria de los accesos a Palma y que, además, minimiza el impacto paisajístico, ya que irá unos 845 metros sepultado y prevé un vial cívico que conectará los núcleos de los alrededores con Palma. Además, damos solución a una problemática del Coll d'en Rabassa alejando la actual carretera de las casas, que en estos momentos pasa prácticamente por encima del tejado. Será la única gran infraestructura que vamos a impulsar en esta legislatura, una obra que todo Mallorca reclama y que la mayoría de partidos llevaba en su programa electoral". Galmés ha aprovechado para reclamar al Estado financiación mediante el convenio de carreteras suspendido durante la pasada legislatura.

El conseller de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, ha explicado los detalles de este proyecto. Ha indicado también que "tiene un plazo de unos 28 meses para empezar la obra, ya que se trata de una tramitación larga por el importe económico". "Como ha dicho el presidente, queremos hacer un proyecto que minimice los impactos paisajísticos y que contará con una ancha red de carriles cívicos para peatones y bicicletas".

Según Rubio, en los sucesivos diseños que se han hecho por este tramo del desdoblamiento de la carretera Ma-30 (segundo cinturón) desde 2014, así como atendiendo a las alegaciones del proyecto de 2018, se ha reajustado el diseño del enlace escuchando las propuestas de entidades sociales, vecinales y ecologistas.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

El futuro enlace entre la autopista Ma-19 y el segundo cinturón es de tipo "trompeta", en el que el tronco principal de la Ma-30 se desarrolla a través de un falso túnel de 845 metros de longitud que comienza junto al Coll d'en Rabassa y finaliza a la altura del Camí Fondo.

El túnel dispondrá de dos carriles por sentido, con calzadas separadas físicamente, dotándolo de los elementos de seguridad, drenaje e instalaciones requeridos. Esto supone el principal cambio en el diseño respecto a los proyectos anteriores, teniendo en cuenta la búsqueda de minimizar el impacto visual que genera una infraestructura de estas características.

El túnel dispone de un ramal de acceso directo a la zona industrial y comercial, por lo que los vehículos con origen Palma no deben pasar por el interior del casco urbano del Coll d'en Rabassa, eliminando las colas que se generaban. 

Se hace un nuevo diseño del paso superior al Coll d'en Rabassa con el objetivo de alejar la actual conexión con la autopista del aeropuerto de las viviendas del barrio (que actualmente pasa prácticamente por encima de los tejados).

En cuanto a la propuesta de urbanizar la zona de la superficie, el diseño destaca la disposición de rotondas para ordenar los numerosos movimientos que los vehículos realizan. Ambas rotondas se diseñan con un tamaño de 48 metros de radio.

La primera modifica sustancialmente la rotonda que ya existe en la zona frente al restaurante Gran Mundo, mientras que la segunda se centra en la intersección actual de la carretera Ma-30 con el Camí Fondo. La conexión entre ambas se plantea mediante un amplio bulevar urbano, con zonas peatonales laterales.

Toda la actuación de urbanización de superficie se completa con la disposición de carriles bici que conectan la zona urbana del Coll d'en Rabassa con la zona industrial (Mercapalma, polígono Son Mateo) y comercial (Fan Mallorca), y con el carril bici que hay en Son Ferriol.

Como novedad en el proyecto, se introduce la prolongación y conexión del carril bici hasta el carril de la calle Son Sastre del polígono de Son Malferit (IKEA).

Se consigue así la interconexión completa de este tipo de vial entre el Coll d'en Rabassa, Son Ferriol, Marratxí y Palma.

También se plantea la disposición de un nuevo aparcamiento disuasorio cerca de la nueva rotonda del Camí Fondo, con una capacidad de unas 450 plazas. La ubicación de este aparcamiento permite que, en un marco de colaboración con el Ayuntamiento de Palma, se puedan disponer nuevas líneas lanzaderas hacia el centro de Palma aprovechando la capacidad del Camí Fondo.

Aprovechando la renovación de la estructura sobre la autopista de la calle Guasp, se plantea una actuación complementaria con construcción de un nuevo semi enlace de la autopista Ma-19 a esta altura.

Los dos nuevos ramales de conexión directa a la autopista permitirán a los residentes de esta barriada acceder al núcleo urbano de forma más ágil. 

El presupuesto estimado para la actuación completa, careciendo de un ajuste exacto que se hará con la redacción del nuevo proyecto constructivo, es de 110 millones de euros.

Puedes consultar el proyecto aquí

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Comentarios

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  • cucucupaloma - 30 de Marzo de 2024 a las 12:04
    ^Para que tanto carril bici si luego van por la carretera ,tienen el carril bici al lado pero siguen circulando por la carretera
    Responder
    0
  • Vaya - 25 de Marzo de 2024 a las 23:10
    No hay cosas más importantes verdad?
    Responder
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      Ivan - 26 de Marzo de 2024 a las 11:51
    Si, la corrupción de los psocialistos ladrones . Eso mejor que hacer segundo cinturón.
    Poneros a trabajar progres y dejaros de tantas paguitas que estamos hasta las narices de manteneros,panda vagos!
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    -1
  • De aquí - 25 de Marzo de 2024 a las 18:17
    ¿Por qué no pago el FAN este ramal enterrado? Alcampo tuvo que pagar su acceso para instalarse en Mallorca
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