Regresan las terrazas al Paseo Marítimo de Palma y en pocas semanas los nuevos carriles de circulación

Las terrazas de los establecimientos se podrán instalar desde este miércoles

Redacción | 27/03/2024

El nuevo vial de conexión entre Palma y Andratx del Paseo Marítimo de Palma entrará en funcionamiento a finales de mayo o principios de junio. Además, las terrazas de los establecimientos se podrán instalar desde este miércoles.

Así lo ha asegurado el director de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Toni Ginard, en una rueda de prensa ofrecida este miércoles para explicar los avances de las obras en esta zona de Palma, donde ha mantenido que la fecha de finalización de las obras será en el primer trimestre de 2025 aunque ha matizado que, en las obras, "a veces surgen inconvenientes que no están previstos".

El director ha indicado que, pese a que los viales están hechos, están pendientes del suministro de semáforos, por lo que en dos meses se abriría el tránsito del vial de Palma hacia Andratx.

Del mismo modo, ha apuntado que este miércoles se podrán utilizar entre el 80 y 90 por ciento de las nuevas aceras, puesto que ya hay tres kilómetros renovados, de los 3,5 sobre los que se tenía previsto actuar.

No obstante, ha puntualizado que hay zonas de acera que no están puestas en servicio, como es el caso del puente de Can Barberà o la plaza de Santo Domingo, de las que se podrá disfrutar en "las próximas semanas o meses" pero ha recalcado que el compromiso de la APB era los comerciantes pudieran disponer de las terrazas para la Semana Santa.

En cuanto a la parte del paseo Marítimo que da al mar, Ginard ha explicado que allí se tienen que ejecutar unos trabajos de canalización pero son "menores", puesto que los principales, que eran las conducciones de pluviales, fecales y abastecimiento, ya se han llevado a cabo en esta primera fase, por lo que serán "rápidas".

Consultado por la afectación que tendrán estas obras en el tránsito, ha especificado que en la fase de proyecto se hizo un estudio de movilidad que contemplaba la reducción de tres a dos carriles en el paseo Marítimo, por lo que se decidió realizar esta obra desde avenida Argentina a Portopí para garantizar que el tránsito sería "sostenible", así que "no prevén problemas" en este tramo.

INCORPORACIÓN DEL PUERTO A LA CIUDAD

El presidente de la APB, Javier Sanz, ha señalado que este es un proyecto "muy emblemático" porque se trabaja en "la incorporación del puerto a la ciudad", ya que, a su modo de ver, había un paseo Marítimo "muy deteriorado".

Asimismo, ha subrayado que hasta ahora se veía "poca gente" trabajando en las obras porque se estaba actuando bajo tierra pero en la actualidad ya se pueden observar las nuevas aceras, árboles y farolas y próximamente se pasará a la otra parte del paseo pegada al mar.

Consultado por el planteamiento que ha hecho el Ayuntamiento de Palma sobre la construcción de un aparcamiento subterráneo, ha aseverado que en la APB "no lo han descartado nunca" pero su objetivo ahora es "acabar el paseo Marítimo". Después "se buscarán soluciones al parking", ha dicho.

Sin embargo, al ser interrogado sobre posibles filtraciones que pudiera haber en esta instalación debido a la cercanía al mar, el presidente de la APB ha admitido que "no es su idea" hacer un parking subterráneo en la zona.

AYUDAS Y TASAS DE LA COVID-19 PARA EMPRESARIOS

Acerca de las repercusiones económicas que hayan podido tener las obras en los empresarios del paseo Marítimo, Sanz ha resaltado que la entidad sigue cobrando las tasas que se aplicaron durante la pandemia de la Covid-19 y que han tratado de adaptar las obras a las necesidades de los empresarios.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes del paseo Marítimo de Palma, Manuel Jiménez, ha reivindicado que era una obra que desde su organización "siempre han defendido" pese a "todos los inconvenientes y debates" que ha habido. "Esta obra va a ser un éxito para el paseo Marítimo y la ciudad de Palma y de la que la gente se podrá sentir muy orgullosa", ha argumentado.

Preguntado por las medidas que han pedido los empresarios para los afectados por las obras, ha incidido en que trabajan con el Ayuntamiento de Palma y el Govern para conseguir ayudas porque su facturación entre 2022 y 2023 se ha resentido, algo que se tratará en una próxima reunión con las Consellerias de Turismo, Cultura y Deporte y Empresa, Empleo y Energía.

"Se les ha trasladado que no se puede esperar más porque, no solo por las obras, todos los años cierran empresas o se traspasan pero cuando las pérdidas han sido mayoritarias en los establecimientos, es razonable coordinar algún tipo de ayudas", ha detallado.

EXPROPIACIÓN DEL SOCIAL CLUB Y DESALOJO EN MAYO

Otro de los temas por los que se ha preguntado a los responsables de la APB ha sido la expropiación del Social Club para la ejecución de las obras y para la que el próximo 5 de abril está prevista la firma del acta que permitirá la ocupación de bienes, por lo que los propietarios tendrán 15 días más para desalojar el establecimiento, ha avanzado Ginard.

En este sentido, la previsión es que a principios de mayo quede desalojado el local para que "no se retrasen las obras". Del mismo modo, Sanz ha remarcado que el puente que une la zona del local con el antiguo Hotel Mediterráneo será derruido.

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Comentarios

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  • Auidoo... - 02 de Abril de 2024 a las 19:31
    Se aprovechan y ocupan aceras enteras, luego reclamas a la policia municipal y te dicen que corresponde a la policia del puerto... y nadie pone remedio ni freno a esto.... hasta las 5 de la mañana escuchado la fiesta....
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  • General - 01 de Abril de 2024 a las 07:23
    NO SE PODRÁ APARCAR. Si eso ya lo pensaremos después.
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  • Pensau un poc - 31 de Marzo de 2024 a las 14:55
    Es verdad que las obras eran necesarias pero ¿no podian haber pensado reducir el caos circulatorio que han causado? Desde hace unos 15 o mas años los de obras publicas solo piensan en la estetica pero nada en la gente que vive y trabaja cerca causando por escatimar pocos desagües pasos de agua o mejorar la funcionalidad ejemplos accesos al fan, la carretera de manacor cerca de son ferriol y sa casa blanca se inundan, en la zona de los semaforos del puerto donde hay pasos de peatones se podian haber hecho pasos subterraneos o pequeños pasos elevados,evitarian accidentes y agilizarian mucho la circulacion.
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      .... - 02 de Abril de 2024 a las 10:02
    Veo que te vas dando cuenta de que nos quieren echar de la isla a los mallorquines. A ver como viven luego... Va a pasar como Ibiza.
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  • Porcina Hatmongola culpable - 28 de Marzo de 2024 a las 09:24
    Suerte que gobierna la derecha, con los Suciocomunistas ni en el 2050 se habría acabado el primer tramo.
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  • Decadencia - 28 de Marzo de 2024 a las 09:09
    Por mucho que vistan de seda la ciudad...
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  • Paco - 27 de Marzo de 2024 a las 22:55
    Nadie ha pensado, que a poco que llueva todos los locales que la acera está al mismo nivel que la acera y son unos cuantos.. se van a inundar de agua.. ߘ
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  • Natalia - 27 de Marzo de 2024 a las 18:49
    Nunca he hablado con nadie a quién le parezca bien lo que hacen en el marítimo y lo presentan cómo si fuera una hazaña
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      JDII - 27 de Marzo de 2024 a las 22:47
    Manueeeeeee
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      Manuel - 27 de Marzo de 2024 a las 20:30
    Azaña
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    -7
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