Independientes, partido y "restitución": los ingredientes de la lista de Puigdemont el 12M

Empiezan a barajarse ya algunos nombres para arropar a Puigdemont en su candidatura

EFE | 25/03/2024

La gran incógnita quedó resuelta el pasado jueves en Elna (Francia): Carles Puigdemont será el candidato de JxCat a las elecciones catalanas del 12 de mayo, pero ahora queda por saber quién le acompañará en las listas.

Fuentes de la dirección de JxCat aseguran que no será hasta la próxima semana cuando se aborde a fondo la composición de la lista, aunque en el partido empiezan a barajarse ya algunos nombres para arropar a Puigdemont en su candidatura.

"RESTITUCIÓN"

La idea de "restitución" impregnó la conferencia de Puigdemont en Elna, donde reclamó el apoyo para revertir la destitución de la que fue objeto en 2017 con el artículo 155 de la Constitución, y en esta clave podrían explicarse varias incorporaciones a su lista, para la que se perfilan algunos exconsellers del 1-O.

Lluís Puig, exconseller de Cultura, se ha ofrecido explícitamente: "Me presentaré para volver a ser diputado. El Parlament es un buen lugar al que volver", afirmó al medio digital Vilaweb.

Todas las fuentes consultadas dan por hecho que el exconseller Josep Rull -que llegó a sonar como candidato a las elecciones- ocupará un lugar destacado en la lista de Puigdemont al no estar inhabilitado.

Quien no estará es el secretario general de Junts y exconseller de Presidencia, Jordi Turull, todavía inhabilitado.

Joaquim Forn, exconseller de Interior durante el 1-O, también se encuentra libre de inhabilitación desde mayo, aunque las fuentes consultadas descartan que ocupe un lugar destacado de la lista -sí podría cerrarla-, a pesar de que estuvo presente en el acto de Elna y se reunió con Puigdemont la misma semana en Bruselas (Bélgica), según fuentes conocedoras del encuentro.

VALORES AL ALZA DEL PARTIDO 

A diferencia de 2017, cuando Puigdemont prescindió de los mandos del PDeCAT para armar su candidatura, se espera que algunos de los pesos pesados de Junts sí estén en puestos de salida, como la presidenta del Parlament, Anna Erra.

Los cabezas de lista por el resto de circunscripciones ya están definidos -Mònica Sales (Tarragona), Salvador Vergés (Girona) y Jeaninne Abella (Lleida)- y responden a un perfil similar: diputados en el Parlament, por debajo de los 50 años y cotizando al alza dentro del partido.

Fuentes de la formación creen que algunos diputados del sector pragmático repetirán, como Glòria Freixa, David Saldoni, Quim Jubert o Judith Toronjo, y también podrían postularse exconsellers que salieron del Govern de Pere Aragonès, como Jaume Giró.

Queda por saber si el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, director de campaña de Puigdemont, concurrirá por Barcelona o quedará fuera del Parlament y aspirará a un lugar en el Govern.

La cúpula de partido deberá hacer equilibrios entre las diferentes familias: el sector afín a la presidenta de JxCat, Laura Borràs, podría situar en las listas a Francesc de Dalmases y David Torrents, mientras que la JNC -juventudes de Junts- pugnará por conseguir que su secretaria general, Ariadna Urroz, ocupe un puesto de salida.

A nivel territorial, entre los nombres que ganan relieve están el de la presidenta de Junts en Girona, Maria Àngels Planas, y el de Irene Negre, actual diputada en el Parlament y que fue la número dos por Tarragona en las últimas elecciones generales.

EL PESO DE LOS INDEPENDIENTES

"Tengo claro que la candidatura que encabezaré deberá ir más allá de lo que es mi partido, Junts per Catalunya, y deberá incorporar perfiles y apoyos de otros sectores", aseguró Puigdemont el jueves en Elna. Y, al poco de convocarse las elecciones, Turull ya abrió la puerta a una candidatura que "vaya más allá de Junts".

En las filas de JxCat se da por descontado que uno o dos independientes ocuparán un puesto de salida en las listas del 12M, aunque algunas fuentes reconocen que será "muy difícil" repetir la operación de 2017, en la que la mitad de la lista estaba formada por personas ajenas al partido de Puigdemont, entonces el PDeCAT.

La premura de la convocatoria electoral deja a Puigdemont escaso margen para convencer a independientes para su lista, aunque no se descarta algún fichaje mediático: en las conversaciones internas ya suenan nombres como el del periodista Antoni Bassas, si bien las fuentes consultadas insisten en que será la semana que viene, tras la Semana Santa, cuando se aborde con profundidad el tema.

Aun así, las fuentes consultadas descartan que algunos de los independientes más reconocidos que concurrieron con Junts pel Sí en 2015, como el economista Germà Bel o el cantautor Lluís Llach, acaben en las listas de Junts.

Puigdemont también deberá encajar a miembros de Demòcrates de Catalunya, Acció per la República y MESCat, organizaciones que mañana firmarán un acuerdo con Junts para concurrir a las elecciones. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana