¿Contestas al teléfono con un 'sí'? Cuidado

Redacción | 25/03/2024

Es muy común atender una llamada simplemente diciendo 'sí', pero ese sencillo monosílabo es algo que delincuentes desaprensivos podrían usar en tu contra, suplantando tu identidad y haciendo pasar por real un consentimiento que no es tal.

Hay muchas formas de contestar el teléfono: 'diga', 'hola' o 'sí', en principio vale cualquiera, pero si al otro lado del teléfono hay un estafador, no todas las respuestas son adecuadas. De hecho, ese 'sí' puede ser la palabra mágica para los estafadores, y estar detrás de un engaño.

FRAUDE DEL SÍ, ¿EN QUÉ CONSISTE EL ENGAÑO?

Hay dos diferentes "trampas": 

En la primera, la víctima recibe una llamada y cuando contesta con 'sí', nadie responde al otro lado... hasta que salta una locución grabada avisando de que queda formalizada la contratación de un servicio por un importe de x euros. Rápidamente el usuario devuelve la llamada a ese número, donde le atienden y le piden ciertos datos para cancelar ese servicio (que puede ser un seguro del banco, un servicio premium de Amazon, cualquier cosa), pero en realidad están "robando" sus datos. Desde el número de cuenta bancaria, a la cuenta de Amazon o el teléfono... con esa información, ya tienen tus datos.

Aún hay otra modalidad de llamada con el 'sí' como protagonista: simplemente el estafador realiza una llamada a la víctima suplantando la identidad de cualquier entidad (servicio de gas, banco, luz…) y le va haciendo preguntas hasta que contesta 'sí' en alguna de ellas. Ya ha grabado la conversación, incluida tu voz diciendo sí, y con eso puede intentar darse de alta en tu nombre en algún servicio.

CÓMO EVITAR EL ENGAÑO

No devuelvas nunca la llamada al número 'misterioso'. Si quieres llamar para asegurarte de que no has contratado por descuido un servicio, busca el número y llama directamente.

Nuestra recomendación es que ante cualquier llamada sospechosa, en la que no se han identificado, te llaman de un servicio que no has contratado, etc. cuelgues cuanto antes, y desde luego, no les des ninguna información, por inocente que parezca.

QUÉ HACER SI HAS PICADO

Si sospechas de que has podido caer en la trampa y pueden hacer un mal uso de tu grabación:

- Comprueba los movimientos bancarios regularmente para identificar cargos indebidos.
- Intenta buscar información en internet sobre el número de teléfono al que llamaste devolviendo la llamada.
- Cambia las contraseñas de los sitios que creas que se han podido comprometer.
- Realiza egosurfing, de vez en cuando, busca tu nombre en la red para saber si hay información nueva sobre ti en algún sitio que desconozcas (cuentas creadas, otros perfiles en redes, aparición en listas públicas…).
- Denuncia, no te calles
- Procura dejar constancia de todos estos fraudes y engaños de manera oficial. Conserva todas las pruebas: registro de llamadas de tu teléfono, facturas del operador, cobros del banco... todo ayudará con la denuncia.

Denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en cualquier comisaría

Hazlo a través del INCIBE en la página prevista para ello.

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