El turismo de masas, un problema para los habitantes de zonas costeras

La subida de la vivienda debido a los alquileres turísticos es el principal problema para los residentes

Redacción | 22/03/2024

La mitad de los españoles que viven en zonas costeras considera que el turismo de masas se ha convertido en un grave problema en España.

Este turismo lleva acarreados graves problemas para los ciudadanos como la subida de costes de la vivienda, la acumulación de basura, el aumento de ruidos, así como el deterioro de áreas naturales.

Ante esta situación los expertos abogan por crear nuevas formulas turísticas más enfocadas a la calidad que la cantidad de visitantes para que este sector tractor de la economía no 'muera de éxito'.

Desde hace unos años, el turismo se ha convertido en un fenómeno de masas en todo el mundo. España atrae a millones de personas que generan una fuente de ingresos bastante notable para el país pero que generan graves impactos de todo tipo que son más destacadas en determinadas localidades sobre todo las de zonas costeras.

En este contexto, la plataforma de investigación de mercados Appinio ha realizado un estudio para analizar cómo perciben el turismo de masas y los problemas que acarrean.

Los españoles que viven en una zona costera son los que más perciben y sufren la práctica del turismo de masas en sus municipios (51%), en comparación con los residentes de zona de montaña (32%) o en un municipio de interior (27%).

Este crecimiento descontrolado ya se está dejando notar entre los habitantes de las ciudades. Así casi un 30% de los encuestados lamenta una subida de los precios de la vivienda que se desvía para fines turísticos y por consiguiente dispara sus precios.

A este problema se suman otros como la acumulación de basura y suciedad en determinados lugares (26%), el comportamiento de los turistas (26%), el aumento de ruidos (22%) y el deterioro de áreas naturales (22%).

La subida de costes de vivienda debido a los alquileres turísticos es el principal problema que les preocupan tanto a los españoles que viven en zona de costa (31%), como a los que viven en municipios interiores (32%), mientras que el deterioro de las áreas naturales es el principal problema de aquellos que viven en zona de montaña (29%).

A la hora de viajar, el 44% de los españoles asegura que si puede evita ir a destinos que estén más afectados por este tipo de turismo, planifican con más antelación sus vacaciones (32%) o deciden irse de vacaciones en temporada baja (30%).

Ante esta situación los encuestados creen que el Gobierno debería tomar medidas cuanto antes como regular más los alquileres turísticos (40%), promover el turismo alternativo (33%) y limitar el número de turistas en las zonas más tensionadas (24%).

LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES SE VAN DE SEMANA SANTA

El 65% de los encuestados por la plataforma de investigación asegura que esta Semana Santa se tomarán unos días de vacaciones frente a otro 23% que asegura que tendrá que trabajar durante los días festivos.

El 54% de los encuestados indica que se irá de vacaciones dentro de España, seguidos de los que se quedarán en su misma ciudad (31%), los que irán al extranjero (6%) y los que, simplemente, no lo han decidido todavía (10%).

Para aquellos que deciden viajar dentro de España, el destino más demandado es Andalucía (29%), seguido de la Comunidad Valenciana (12%), Cataluña (11%) y Asturias (7%). En cuanto a aquellos que viajarán al extranjero, los destinos de Europa del Sur, como Italia y Portugal (31%), y los de Europa Occidental, como Bélgica, Francia y Austria (21%), son los lugares más solicitados.

RECOMENDACIONES DE FAMILIARES Y AMIGOS

La preferencia por los hoteles es sin duda la más alta entre los españoles que viajarán en estas próximas Pascuas (42%), un alojamiento que más de la mitad (57%) se ha asegurado a través de páginas de reserva online, como Booking (70%), Airbnb (17%) y Expedia (4%).

El coche será el medio de transporte más demandado para realizar el viaje, bien sea el vehículo propio (67%) o alquilado (6%). Otros medios, como el avión (14%) o el tren (11%) se emplearán menos durante el periodo vacacional.

A la hora de buscar inspiración para las vacaciones, el 41% de los españoles afirma que las recomendaciones de sus amigos y familiares es el canal al que primero acuden, seguido de los sitios web específicos de viaje (30%), las redes sociales (28%) y los foros de viajes (22%).

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